27 de noviembre de 2005

DESDE LO ALTO ABRA DEL CONDOR.

El camino a Iruya se presenta empinado y angosto llegar hasta allí implica subir una cuesta hasta los 4000 metros y luego descender entre hermosas montañas y bellísimos paisajes hasta los 2700 metros vadeando ríos y disfrutando del inmenso cielo azul cosa que en el camino de ida no pudimos disfrutar. La altura máxima de dicha cuesta se llama Abra del Condor y esta es la que señala el límite entre Jujuy y Salta. Desde allí son 21 km. hasta Iruya en bajada, los 21 km. más inolvidables de paisajes que hayamos podido ver.

4 comentarios:

Jotape dijo...

Hola amigos. Estamos organizando un viaje para el Norte, y una de las paradas obligadas es Iruya.
Podrian comentarme un poco mas del camino, estado (pensamos subir en auto), que cosas hay para hacer alli, excursiones, recomendaciones, etc.

Muchas gracias!
Saludos,
Juan

Unknown dijo...

Juan Pablo: Te cuento que el camino a Iruya es algo duro como para un auto convencional. Se puede hacer en especial si es en épocas en donde no llueve por lo que es más fácil cruzar los ríos. En verano es complicado justamente porque los ríos crecen. Sin embargo yendo tranqui y despacio se puede hacer. Sino podés ir en micro desde Humahuaca (transportes Mendoza) sale a las 10.30 todos los días y el costo es de 12 pesos.
Por otra parte el paisaje es alucinante vale la pena parar en varias partes.
Al llegar a Iruya lo primero que se ve es la iglesia a lo lejos. Las callecitas son hermosas, muy angostas y empinadas. Desde Iruya hay muchos lugares para ver: San Isidro es uno de ellos que es imperdible. En el otro blog que tenemos www.mapasdeviajes.blogspot.com allí podés ver el circuito completo de los alrededores de Iruya.
Por el alojamiento no te preocupes hay mucha gente que te encara a la bajada del micro mismo. A nosotros nos pasó esto siendo una experiencia muy buena.
Para comer sin lugar a dudas el Comedor Iruya (Tina) es el mejor lugar: bueno, rico, abundante y económico.

Jotape dijo...

La excursion a San Isidro podes hacerla en un dia? Es una caminata, no? Me imagino que en Iruya debe haber gente que te ofrece hacer la excursion, no?
Otra cosa: Cuanto tiempo te lleva llegar a Iruya. Mejor dicho, cuanto les llevo a uds? 4hs aprox? 3hs?

Gracias por contestar

Unknown dijo...

Juan Pablo la excursión a San Isidro es una caminata. La caminata no demanda mucho tiempo pero la excursión en si bien hecha es todo el día. Nosotros no tuvimos esa oportunidad porque nos comimos que en Iruya había cajero del Banco Macro Bansud (había una propaganda por áquel entonces) y no teníamos dinero suficiente. Fijate dentro del blog tenemos links relacionado con Iruya.
Saludos.
Axel y Roslie.