11 de febrero de 2006

SALAR DE ANTOFALLA, EL SALAR MAS LARGO DEL MUNDO.














El Salar de Antofalla es tan largo como la Provincia de Catamarca pues mide 163 kilómetros y es el más largo del mundo. Su ancho nunca supera los 12 kilómetros. El extremo sudeste del Salar es un lugar hiperárido con extraordinarias formaciones de salinas terciarias pudiendo acceder a ellas por camino de huella desde Antofagasta de la Sierra o bien desde territorio Salteño siguiendo al Sur del Salar de Arizaro.

Es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina. Sin agua, ni vegetación, sólo hay en ella formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios, siendo lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda.
El salar está encerrado entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, esta última presenta una infinidad de colores imposibles de describir. Tiene una altitud media de 4210 metros siendo la máxima 6227 y la mínima 3270.
Dentro del salar hay una formación de lagunas denominadas "Ojos de Campo", se las puede ver de color rojo, negro, azul y verde (increíble no?). También hay una zona de aguas termales denominadas Las Botijuelas a la que nos vamos a referir más adelante.
Nuevamente tenemos que agradecer a Luciano y a Juan Pablo la foto en que estamos todos en el Salar y la foto de los Ojos de Campo.

Nota de los autores: Recientemente la zona de Antofalla, su salar y alrededores se vió conmovida con la noticia de un supuesto "comprador" que por poco dinero había adquirido y estaba comenzando a alambrar una zona que inclusive hacía correr el peligro de mantener incomunicada a varios poblados y caseríos de las que aquí estamos hablando. Estas cosas realmente son las que como ciudadanos debemos impedir.
Ya antes que ello fue de público conocimiento e inclusive fue tapa de varios matutinos el supuesto aviso de una inmobiliaria que remataba toda la Puna por 36 millones de dólares. Desgraciadamente ya nos están alambrando nuestra Patagonia y muchos otros lugares también, y con ellas nuestras bellezas, no permitamos que nos quiten lo nuestro. Desde nuestro blog hacemos votos para que toda la zona de la Puna sea un área de protección natural o Patrimonio Intangible o Parque Nacional o cosa que impida que estos ataques de la que son objeto puedan cesar. Como así también bregamos para que la situación dominial de los pobladores originarios se regularice lo más pronto posible.



















































No hay comentarios.: