10 de octubre de 2006

CUANDO PASABA EL TREN.

Una hermosa imagen del pasado que seguramente muchos Quebradeños y también muchos otros Argentinos que vivimos en otros lugares queremos volver a ver...la del ferrrocarril.
El mismo ha significado el motor del progreso de muchos pueblos de este país, lamentablemente desde hace ya más de 16 años el sonido de su silbato se encuentra ausente en estas montañas infinitas que lo vieron pasar una y otra vez, uniendo pueblos.
Aquí, en la foto, el ferrocarril pasa por la Quebrada de Humahuaca, cosa del pasado sin lugar a dudas. Hoy sus vías languidecen semiderruidas y llenas de herrumbre, los postes y los cables del telegrafo muestran el paso del tiempo y el abandono, los durmientes en muchos tramos desaparecieron dejando a las vías sostenidas en el aire como por arte de magia, desafiando la ley de gravedad.
16 años ya han pasado en que el ferrocarril ya no pasa, 16 años de una historia que comenzó con un infortunado dicho de un presidente que dijo "ramal que para, ramal que cierra" y los cerró a muchos de ellos ya no con la excusa de que habían "parado", sino porque que daban "pérdida", desconociendo la función social que estos cumplen y condenando al ostrascismo a muchos pueblos ya no solo de la Quebrada sino del país, condenándolos a una muerte lenta e inexorable.
16 años han pasado en que estos pueblos ya no escuchan más su silbato, pero aún esperanzados, en que alguna vez vuelvan a escucharlo.

1 comentario:

The Tilcarallajta Herald dijo...

Qué buena foto la del tren pasando por Huichaira, en frente de Tilcara! Y es una máquina a vapor! De dónde fue sacada? Muy buenas las fotos viejas! La del tren, la puedo llegar a reproducir oportunamente en mi blog?

Abrazo.