17 de octubre de 2006

SUSQUES 1970.

En esta foto tomada en 1970 podemos apreciar el pueblito de Susques. Ubicado al Oeste de la Provincia de Jujuy y a 3875 metros sobre el nivel del mar, Susques es considerado como reza un cartel adornado con piedras en la montaña el Pórtico de los Andes y el último de los poblados importantes en el camino al Paso Internacional de Jama.
Claro que Susques ha tenido y tiene su historia: se trata de un asentamiento muy antiguo, de hecho su iglesia coronada a la patrona del pueblo (Nuestra Sra. de Belén) data del año 1598 siendo esta una de las más antiguas iglesias de la Argentina en la que se destacan su construcción, las pinturas de origen Cuzqueño y su campana que fuera traida desde Bolivia. Esta Iglesia forma parte de la lista de Monumentos Históricos Nacionales de nuestro país.
Durante su historia Susques ha estado bajo la soberanía de tres países primero de Bolivia hasta la Guerra del Pacífico, al ser derrotada Bolivia en dicha guerra, Susques y sus alrededores han sido ocupadas militarmente por Chile quedando bajo la soberanía de este y por último tras un acuerdo límitrofe con Argentina ha pasado bajo soberanía de esta en 1899. Pero aquí no termina su historia: En 1900 formó parte junto a la parte occidental de Salta (actual departamento de Los Andes) y la parte occidental de Catamarca (departamento de Antofagasta de la Sierra) el territorio de Los Andes hasta el año 1943, año en que pasó a formar parte de la Provincia de Jujuy.
Alejado de todo núcleo urbano de importancia, Susques ha sido un pueblo realmente olvidado durante mucho tiempo hasta que se construyó la Ruta Nacional 52 que une la Provincia de Jujuy con la Segunda región Chilena a través del Paso de Jama. Gracias a esta obra de infraestructura, Susques ha cobrado una gran importancia por ser este el centro de abastecimiento de combustible antes del cruce de fronteras, la aduana y un lugar al que cada vez más visitantes se le atreven. Su plaza hotelera, todavía muy pequeña, se ha desarrollado últimamente. Los días 23 de enero de cada año es el momento propicio para visitarla y vivir las festividades de la Patrona del pueblo.
Como bien ya nos hemos referido en el primer párrafo esta foto data del año 1970. En ella podemos apreciar la Iglesia de Nuestra Señora de Belén ubicada sobre una Avenida San Martín cuya traza todavía resultaba difusa.

No hay comentarios.: