29 de enero de 2007

LA MAGICA RUTA 40.















Citando a Federico Kirbus en una de sus mágnificas obras, la "mágica ruta 40" es la carretera más extensa de la Argentina, la cual ha sufrido una importante cantidad de variantes a lo largo de sus 72 años.
Creada en el año 1935, la Ruta Nacional 40 ha tenido como epicentro la Ciudad de Mendoza. Desde allí, el Km. 0, partía en dirección Norte y en dirección Sur. Concretamente el Km. 0 se encontraba en la intersección de las esquinas de San Martín y Garibaldi en donde se erige el monumental edificio de estilo neoyorkino denominado "Edificio Gómez" y que fuera construido en 1954 por Manuel Civit.





Durante muchos años y hasta la actualidad se oyó hablar del Km. 0 a esta mítica esquina (símbolo de citas y reuniones) pero bien hemos dicho que esta ruta ha sufrido una importante cantidad de variantes a lo largo de su vida, una de ellas fue el mojón del Km. 0 que por el año 1980 pasó a ubicarse en las intersecciones de las Rutas Nacionales 7 y 40, en las afueras de la Ciudad.
Ya en el año 2005 con la redefinición de la Ruta Nacional 40 como un producto "más turístico" al estilo de la Ruta 66 de los EEUU, el Km. 0 pasó al extremo sur de la misma en Faro de Cabo Vírgenes en Santa Cruz.
Su trazada ha sufrido también muchas variaciones, algunas muy significativas, las cuales dejo por respeto a quienes la conocen bien que las relaten ellos.
Hasta hace apenas dos años, cuando habíamos ido a Abra Pampa, en nuestro viaje por Jujuy, la Ruta Nacional 40 terminaba allí. Hoy la Ruta Nacional 40 termina en Ciénaga de Paicone, un ígnoto pueblito del oeste Jujeño, pero su traza está definida para que termine en La Quiaca, uniendo así más de 5000 km. de carretera en forma paralela a la Cordillera de los Andes.
A lo largo de la misma cuenta con una escalofriante estadística: recorre 11 provincias, tiene 236 puentes, cuenta con el honor de ser una de las carreteras más altas del mundo y la más alta de América en el Abra del Acay en Salta donde oficialmente marca 4895 metros sobre el nivel del mar aunque mediciones con GPS muestran que la altura es aún mayor, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 importantes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos y vincula a tres regiones del país: la Patagonia, Cuyo y el Noroeste.
Publicar un comentario