12 de febrero de 2008

BIEN AL NORTE DE LA ARGENTINA...EL FILO DEL ANGOSTO.

Bien al Norte de la Argentina, allí donde se yergue el coloso Cerro Branqui que no pudimos ver porque las nubes lo tapaban, se encuentra El Filo del Angosto. Cerca de allí, muy cerca, está el pueblo de El Angosto.
Este pueblo habitado por 60 familias al que fuimos atraídos por la lectura de la Revista Lugares Nº 132 se autoabastece merced al micro clima allí reinante que permite producir lo que dicha comunidad consume. "Raras son las veces que la gente sale del pueblo porque en el pueblo tienen todo" dicen en dicha revista.
Allí fuimos luego de pasar por Santa Catalina y la sorpresa del paisaje que ya venían describiéndonos la gente del lugar como un lugar muy lindo fue mayúscula: es un lugar muy hermoso, con colores intensos en distintas gamas de rojos, amarillos, verdes, marrones, grises, un cielo maravilloso y un silencio aterrador que reflejamos en este video:



Estuvimos allí un largo tiempo disfrutando del silencio, contemplando lo que aún no podíamos salir de nuestro asombro, de la solitud más absoluta y en el medio de esa inmensa soledad un pueblito al que llegan generalmente gente que proviene de Bolivia y que toma como camino de atajo esta zona para volver a entrar al territorio Boliviano...y bueno... algún que otro loco como nosotros que se nos ocurrió llegar hasta allí.
No hay mucho más para decir las fotos y el vídeo hablan por si solos. Bien al norte de nuestro país...en donde comienza: Filo del Angosto.

Roslie y Axel en el Filo del Angosto

Vista del pueblo de El Angosto

Vista del Filo del Angosto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chicos!!!
Buenisimo el blog!!!Es lo mas completo que he visto hasta ahora... lejos!!!

Les cuento. En el mes de abril, y desde Olavarria, Buenos Aires, estoy saliendo en mi Renault 12 una vez mas para nuestro querido NOA, solo que esta vez me mando exclusivamente a terminar de recorrer la puna. Mi objetivo principal es llegar a Cusi Cusi. Y, por otro lado, intentar el cruce de Abra El Acay (nada facil...)

Y con respecto al NOA. Está todo muy cambiado, incluso muchos lugares literalmente invadidos y arrasados por empresas internacionales que ven la veta de un turismo "exótico" y no entienden nada. Creo que -como paso con el sur- poco a poco lo vamos perdiendo...

Chicos, les dejo un abrazo gigante!!!

Atte.
Chugo

Unknown dijo...

Buenísimo eso que decís de llegar a Cusí Cusí. Allí bien cerquita de este pueblo está el valle de la Luna 2 que tiene un rojo muy pero muy asombroso, en realidad deberían llamarle Valle de Marte. Lo del Acay sería súblime!!!!

Chugo estamos totalmente de acuerdo con lo que está totalmente cambiado, hemos visto muchos cambios respecto de nuestra ida en el año 2005. Antes llegar a Yavi era cosa de algunos remises ahora todo el mundo te ofrece ir a Yavi como si nada, antes había un solo alojamiento en Yavi ahora hay como 7. En Purmamarca hay cuatro manzanas más respecto del año 2005 totalmente construidas, hoteles que están construidos en el medio del Paseo de los Colorados. En Huacalera está armándose un mega hotel, hay barrios nuevos entre Tilcara y Maimará, también varios barrios nuevos en Humahuaca. Desgraciadamente también hay muchos emprendimientos hoteleros que no entienden el equilibrio ecológico que hay allí en donde tienen piletas en un lugar donde llueve 500 mm. anuales; en donde el agua se saca de una pequeña vertiente. Esto además de tener poca originalidad es un grave problema hacia el futuro y el plan de gestión de la Quebrada sigue esperando...no se a qué?

Unknown dijo...

NO estamos en contra del desarrollo pero tiene que tener una sustentabilidad, participación de las comunidades, discutir a fondo que se pretende hacer y como sino vamos a terminar en cualquier parte.