7 de marzo de 2009

LAGUNA CHAXA.





Nuestro camino continuó hacia la Laguna Chaxa. Ubicada en la parte oriental del Salar de Atacama esta zona es conocido como Sector Soncor. La misma se encuentra a 62 km. al sur de San Pedro de Atacama.
Dicha área del salar es una zona en la que predominan lagunas y vegas entre ellas está la Laguna Chaxa.
El Salar de Atacama en esta zona puede presentar una costra de cloruro de hasta 70 centímetros de profundidad, costras de trancisión que presentan formas polígonales al estilo de las de las Salinas Grandes y costras de sulfato las cuales también son lisas.
Pero sin lugar a dudas la estrella de este sector es la Laguna Chaxa donde cada año anidan flamencos rosados entre ellos las Parinas Chilenas, el Flamenco de James y la Parina Andina. Cada año se contabilizan las especies que allí llegan siendo predominante la Parina Andina y el Flamenco de James. También pueden llegar a apreciarse algunas otras aves como el Chorlo de la Puna y gaviotas.
El lugar muy bien cuidado y custodiado por la Comunidad Atacameña ofrece a sus visitantes un paseo ordenado, bien explicado a través de carteles explicativos, con buenas instalaciones y con el suficiente respeto a la vida animal que allí se alberga.
Luego de este recorrido, que incluyó una caminata de más o menos 30 minutos por el Salar, seguimos camino al último pueblo Chileno sobre la Ruta 23 antes de llegar a la frontera con Argentina...Socaire. Ese era nuestro próximo destino.

No hay comentarios.: