20 de febrero de 2010

PASEO POR PUERTO DESEADO.

Nos levantamos temprano esperando la confirmación del horario de salida de la excursión, ya que antes de salir en lancha por la ría hay que confirmar los horarios de las mareas que llegan a tener una amplitud de 6 metros entre la pleamar y la bajamar y las condiciones climáticas existentes en las mismas. 
Para eso los chicos de la empresa Los Vikingos nos tomaron los teléfonos nuestros y les dijimos en donde nos encontrábamos alojados a fin de confirmarnos el horario de salida.
Desayunamos temprano y en el medio del desayuno, Lidia, la dueña del hotel recibe un llamado para nosotros en donde nos confirman que la salida a la excursión de la Ría es a las 13 horas, razón por la cual debíamos estar en el lugar de salida a las 12:40 horas.
Con estos datos sabíamos que contábamos con algo más de cuatro horas para recorrer la Ciudad...y hacia allí fuimos.

 
La impronta ferroviaria en las construcciones de Puerto Deseado son una constante de su arquitectura (Esquina de Gobernador Gregores y 12 de Octubre).


El Coche Reservado 502 es un Monumento Histórico Provincial y está ubicado en una plazoleta en refacción en la Av. San Martín y Almirante Brown. Frente al mismo se encuentra la sede del Banco Nación.


Puerto Deseado no es como los típicos pueblos nacidos en torno a una plaza central, frente a ella la iglesia (aunque en este caso frente a una pequeña plaza hay una iglesia), frente a la plaza la intendencia (en este caso está a 50 metros del banco y pasa desapercibida), al lado la comisaría, al lado el banco. Todo es un poco más parejo se puede decir que hay un eje principal que es la Av. San Martín y algunas calles secundarias importantes como Don Bosco, Almirante Brown, 12 de Octubre, entre otras.
Así fue que seguimos por el eje de la Avenida San Martín y así fue que nos encontramos con el viejo Teatro  Español (Av. San Martín 1190).


El Teatro Español es uno de los edificios históricos de Puerto Deseado. Fundado y construido por un grupo de Españoles en 1915, funcionó como una Sociedad de Socorros Mutuos, transformándose luego en Teatro. 
Nuestro camino prosiguió por Avenida San Martín hasta la calle Mariano Moreno 560. Allí funcionó alguna vez la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Puerto Deseado, hoy convertida en  la Casa de la Cultura de Puerto Deseado por decisión de los herederos de esta de cumplir con el legado de sus anecesores de donar a la Ciudad de Puerto Deseado el lugar para la construcción de un espacio para el fomento de la cultura, las artes y las letras.  

 
  
  
  
  

Nuestro paseo nuevamente se centró en el eje de la Av. San Martín para llegar a la Plaza San Martín. Luego de ello nos dirigimos hacia la Laguna de la Prefectura, pasando previamente por una plazoleta en donde hay un ancla.


 
 

A continuación nuestro camino fue en dirección al antiguo Muelle de Ramón. El Muelle de Ramón fue construido en el año 1911/1912.

 
  
 

Tras estar unos minutos allí disfrutando de la maravillosa vista que tiene el muelle en donde puede apreciarse el cercano puerto y toda la ría, nos fuimos al Museo Municipal Mario Brozoski  ubicado en la calle Colón y Belgrano. Su entrada es gratuita y en el lugar se encuentran las piezas halladas de la Corbeta H.M.S. Swift que era una nave de guerra inglesa hundida en 1770 a 50 metros de la Costa de Puerto Deseado y hallada en el año 1982.
Cuenta la historia que la Corbeta H.M.S. Swift se encontraba navegando los mares del sur cuando probablemente una tormenta lo haya obligado a intentado querer refugiarse en estas costas. Allí supuestamente a salvo de la tormenta fue que la Corbeta encalló contra unas rocas. Con la bajamar, que como ya dijimos son muy pronunciadas, la popa quedó inestable y literalmente suspendida en el aire. Esto hizo que se produjera un deslizamiento con una gran pendiente de caida hacia las aguas permitiendo que las mismas ingresen rapidamente a la Corbeta y se hundiese.
Marcelo Rosas y Mario Brozoski, dos jóvenes de Puerto Deseado, sabían de la historia de una nave hundida por tradición oral, pero nunca tuvieron hasta ese momento certeza alguna del lugar de su hundimiento, hasta que en el año 1976 los visita el Sobrino bisnieto del capitán de esa nave intentando mediante documentos históricos conocer el lugar de hundimiento de esa nave.
Fueron muchos años de búsqueda hasta que en el año 1982 finalmente hallaron a 50 metros de la costa en una zona de rocas a la Corbeta H.M.S Swift. Este trabajo de investigación y hallazgo fue el primer rescate de arqueología subacuática del país. Anualmente se realizan campañas en el sitio y las piezas recuperadas son tratadas en el laboratorio de consevación del museo y luego exhibidas.
En el museo se exhiben diversas piezas del barco todas muy bien tratadas y explicadas. 
Junto con esta interesante colección, se puede visitar las muestras fotográficas del "Centenario del Ramal Ferroviario Puerto Deseado - Nahuel Huapi" (1909-2009) y "Puerto Deseado, historias del 900", además de la muestra lítica Tehuelche "Colección Padre Molina" que cuenta con 5000 piezas pertenecientes a Puerto Deseado, realizados en materias básicamente silíceas, trabajados por percusión y por presión uni y bifacialmente. Entre otras piezas se hallan raspadores, raederas, boleadoras, cuchillos y puntas de flecha. 
Ya siendo cerca de las 12:15 nos fuimos directamente a la zona costera para disfrutar un poco de paz de la ría y, luego de ello, emprendimos nuestro camino hacia la excursión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, como siempre.
Los sigo leyendo!
Saludos para los dos.
Chugo