4 de marzo de 2010

EL CALAFATE: CAPITAL NACIONAL DE LOS GLACIARES.

Salimos a las 12:00 horas de Río Gallegos hacia El Calafate con el micro de la empresa Marga $ 53,-. Anécdota aparte es la que podemos contar en la terminal que desde los parlantes anunciaron el micro que iba a Río Turbio como que iba a El Calafate y viceversa. Por suerte es que observamos claramente cual era el cartel de cada uno de ellos y subimos en el correcto que no era el que habían anunciado.
La cuestión es que la confusión de la gente llevó a que el micro saliera un poco más tarde de lo previsto.

Afueras de Río Gallegos.

Nos separan de El Calafate aproximadamente cuatro horas de viaje. Digo aproximadamente porque al llegar al cruce de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 5 un retén de Gendarmería Nacional nos para y retiene a unos pasajeros por espacio de 45 minutos. Seguramente un mal momento para esa gente que nada tenía que ver con lo que buscaban.
Nuestro viaje continuó y a decir verdad recién unos pocos Km. antes de arribar a El Calafate me he despertado, mientras que Roslie practicamente ha dormido todo el viaje.
Lo cierto que luego de una breve parada en la entrada al casco de una estancia, llegamos al puesto de control en las afueras de El Calafate donde pasamos rápidamente. Eran las 16:42 horas.


Seguimos viaje hacia el pueblo y nos encontramos con un terrible hotel. Le digo a Roslie a tono de broma:
- Ves ese hotel, ese hotel seguro que es de Kirchner. Terrible hotel...(lo que continúa es irreproducible).


Claro que cuando lo había visto, lo había dicho sin conocimiento. Lo cierto es que cuando volvimos de vacaciones supimos de la denuncia sobre este hotel que había sido comprado por dos millones de Dólares mediante una operación financiera "formidable" usando para ello información clasificada como reservada en momentos en que se había producido un alza importante de la moneda estadounidense.
Sin dudas el hotel tiene la mejor vista que pueda tener un hotel en El Calafate. Ubicado sobre una lomada en la que no le afecta la vista ninguna construcción y con todas sus habitaciones de cara al Lago Argentino.
A las 16:50 llegamos por fin a la terminal de El Calafate. 


Realmente esta terminal es comparándola con la de Río Gallegos mucho más grande, mejor equipada y con más infraestructura.
Bajamos de la terminal y pasamos por la Feria Artesanal, cruzamos la Avenida Libertador Gral. San Martín y caminamos derecho por la calle 9 de Julio. Cruzamos el arroyo y de allí doblamos a la izquierda una cuadra. Allí estaba el Hostel de las Manos en la calle Egidio Feruglio 59.


Allí fuimos recibidos por Sandra. Nos dió las llaves de nuestra habitación, charlamos un poco sobre las excursiones - pactando para el día siguiente la del Glaciar Perito Moreno - y luego nos fuimos a caminar por la Ciudad.
Caminando por la Avenida Libertador Gral. San Martín nos dió la sensación de encontrarnos en cualquier otra parte del mundo menos en Argentina. Es que se escuchaban un crisol de idiomas que iban desde el Inglés, el Holandés, el Alemán, el Hebreo, el Italiano, el Francés y por último el Castellano.

 
La Panadería de la calle 9 de Julio tenía estos jardines en su puerta.

 
Avenida Libertador Gral. San Martín.

 
Plazoleta San Martín.

 
Iglesia.

 
Paseo de los Gnomos.

 
Sede de la Administración de Parques Nacionales en El Calafate.

Sede de la Administración de Parques Nacionales en El Calafate. 
 
Caballos en el Paseo Costero.
 
 
Paseo Costero.

 
Paseo Costero.

Vista del Lago Argentino desde el Paseo Costero.

Caminamos un buen rato no sólo por la Avenida San Martín sino también por el Paseo Costero. Luego de ello nos fuimos a cenar y luego a descansar para recargar las pilas para el día siguiente en el Parque Nacional Los Glaciares en donde disfrutamos de la magia del Glaciar Périto Moreno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos pasó lo mismo con el famoso hotel, solo que a nuestro regreso. Le digo a Deborah:
-"Mirá ese terrible hotel como estropea el paisaje arriba de la lomada".
Cuando llegamos a casa leemos en el diario[...]

Otro detalle. La cuadra donde vive "el matrimonio" es contramano de ambos lados :)

Saludos.
Chugo.
P.D.: los sigo leyendo, muy bueno todo!