8 de abril de 2010

MUSEO DEL FIN DEL MUNDO Y ANTIGUA CASA DE GOBIERNO.

Luego de visitar el antiguo presidio de Ushuaia, nos dirigimos por la Avenida Maipú hacia el Museo del Fin del Mundo el cual se encuentra en al 173 de esta avenida.
Dividida en 4 salas, el Museo es mucho más humilde que el del Presidio pero igual pretende dar cuenta de la vida en Tierra del Fuego.
La primer sala, talvez la más importante está dedicada a las etnias y a los viajeros. Se destaca allí la vida de los Yámanas y la pieza central de la sala que es el mascarón de proa de la nave de bandera inglesa "Duchess of Albany" que naufragó en el año 1893. 


También se destacan en la sala la historia de la presencia de los Anglicanos y los Salesianos, la llegada de la expedición del Comandante Lasserre y la figura del Alemán Günther Von Plüschow y del naufragio del barco Monte Cervantes, como así distintos aspectos de la vida de Ushuaia durante sus primeros años.


En la segunda sala se recrea los almácenes de ramos generales de la zona con productos antiguos que iban desde instrumentos musicales hasta libros, pasando por los alimentos y prendas de vestir. Luis Fique, Fortunato Beban, Pascasio Olmos y Barcley Fadul fueron los más reconocidos y aún viven descendientes de ellos en esta ciudad.


En diagonal a la Sala 2, se encuentra la zona que pretende homenajear a lo que alguna vez fue este edificio en el pasado: la sucursal del Banco Nación. Allí se puede muestra la caja fuerte y una reproducción de una caja del antiguo banco. A la vez, la caja fuerte sirve para guardar objetos del museo que pasan a su posterior restauración.


En la sala 3  se encuentra la Sala del Presidio y Cárcel de Reincidentes . El museo atesora varios elementos desde uniformes hasta piezas confeccionadas por los penados como cigarreras, costureros, cortaplumas y bastones.


Por último al museo lo completan una muy hermosa sala totalmente vidriada con más de 180 especies de pájaros de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta cuidadosa muestra es acompañada con sonidos de las aves en exposición.
También en la parte externa del museo hay una muestra itinerante sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego.


Luego de la visita al Museo del Fin del Mundo y con la entrada a este, nos fuimos a la Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego - Av. Maipú 465 - , la cual ha sido también residencia del Gobernador, la Casa de Gobierno del Territorio Nacional, Sede de la Policía Territorial y Sede de la Legislatura Territorial desde 1983 hasta su provincialización en el año 1991.


Mientras aguardamos pacientemente la visita guiada - que no nos sirvió de mucho - estuvimos husmeando las viejas fotografías y los antiguos mobiliarios de vecinos y vecinas de Ushuaia que han donado al museo sus pertenencias.

Unos minutos después un muchacho con muy poca experiencia en guía y con mucha dificultad de expresión nos guió por las distintas habitaciones del Museo. Sin dudas le ponía ganas, pero con eso sólo no alcanza.


En las fotos que se pueden apreciar más arriba observamos la Sala de la Antigua Legislatura Territorial. 


También el escritorio y el Despacho del Gobernador Territorial. 


Y también lujosos trabajos realizados por los presos de la Cárcel de Reincidentes como este que se puede apreciar más arriba.
Sin mucho más para ver, seguimos nuestro viaje caminando por la Ciudad y luego hacia el Glaciar Le Martial.
Publicar un comentario