Páginas

30 de enero de 2008

HORACIO CRUZ.

Foto de Horacio Cruz en el Filo del Angosto (El Angosto - Jujuy)

En nuestro andar por La Quiaca preguntando por quienes nos podían llevar a Santa Catalina y a El Angosto dimos con Horacio Cruz, un muchacho de 25 años, con quien nos encontramos en las inmediaciones del mercado de La Quiaca.
Nació en el pueblo de Suripugio en la Provincia de Jujuy y que según nos ha contado él es muy hermoso y al que seguramente ya lo conoceremos algún día.
Se dedica justamente a hacer viajes con su camioneta que ha adquirido merced al esfuerzo de su trabajo cuando hacia colocaciones de paneles solares en distintos lugares de la Puna.
El fue finalmente quien ofició de guía nuestro agregando a estos destinos el postergado en el año 2005 de la Laguna de Pozuelos.
Realmente no podemos dejar de tener palabras de agradecimiento con él por habernos mostrado las bellezas paisajísticas de estos lugares remotos de la Argentina.
Quienes deseen contactarse con él para hacer alguna excursión en las cercanías de La Quiaca (Santa Catalina, Filo del Angosto, Laguna de Pozuelos, Yavi u otros pueblos) pueden hacerlo a este e mail: horaciocruz_34@hotmail.com o bien por teléfono al 03885-15-471182.

29 de enero de 2008

NUEVAMENTE EN LA QUIACA...


Después de tres años nos reencontramos nuevamente con tierra Jujeña. El 12 de Enero a las 14.35 llegamos a San Salvador de Jujuy. Rápidos de reflejos y sabiendo que un micro salía a La Quiaca a las 14.45, Axel se encargó de buscar los bolsos y enseguida estar en la boletería de la Empresa El Quiaqueño para adquirir los boletos, cosa que hicimos sin ningún tipo de inconvenientes. Hasta nos dimos el lujo de elegir el asiento del lado en donde hay mejor paisaje!!!.
Puntualmente a las 14.45, y luego de volver a colocar los bolsos en la bodega, salimos a La Quiaca.
A su paso llegaron los pueblitos de los valles Villa Jardín de Reyes, Reyes, Yala, Lozano y León. Luego de los valles, los pueblos de la Quebrada en donde el paisaje empieza a ser cada vez más hermoso: primero la Cuesta de Bárcena, Volcán, Tumbaya, Tumbaya Grande, Estación Purmamarca (Cruce de las Rutas 9 y 52), Tunalito, Posta de Hornillos, Maimará con sus imponentes Paletas del Pintor, Tilcara, Angosto del Perchel, Huacalera, Chucalesna, Uquía, Humahuaca, la silenciosa y casi escondida Hornaditas, Azul Pampa y ya abandonando la Quebrada y metiéndose en la Puna los coloridos cerros del Espinazo de Diablo en Tres Cruces.
Allí lamentablemente no pudimos disfrutar de ellos en todo su esplendor ya que una tormenta corta pero intensa y con algo de granizo hizo que prácticamente no viéramos casi nada.
Ya en la Puna con un cielo azul intenso y muy poco de nubes pasamos por la tristemente contaminada ciudad de Abra Pampa, en donde hicimos una breve parada, Puesto del Marqués, La Intermedia y Pumahuasi.
Llegamos 18.30 y de allí nos fuimos rápidamente a la Hostería Munay. Los 3400 metros sobre el nivel del mar de La Quiaca no nos produjeron ningún efecto negativo.
Recorrimos otra vez sus calles: Belgrano, Sarmiento, San Martín, Independencia, España, Paraguay, Lamadrid, Yrigoyen, etc. Notamos algunos cambios respecto del año 2005, cuando estuvimos allí por primera vez, en especial la plaza principal que luce renovada por el Centenario, cumplido en febrero del año pasado, de esta linda ciudad.
Debemos decir que La Quiaca es una excelente base para conocer una parte interesante de la Puna Jujeña, como así también para prepararse para cruzar a Bolivia. Estos eran los primeros objetivos estrátegicos del viaje.
Con esos objetivos estrátegicos en mente es que decidimos buscar quien nos lleve a pueblos como Santa Catalina y El Angosto. Todos nos ofrecían Yavi y la tentación era muy grande para ir porque Yavi nos encanta pero nuestra idea era tratar de llegar a otros lugares que no conocíamos. En eso de preguntar y preguntar dimos con Horacio Cruz quien nos ha llevado en su camioneta al día siguiente y que pronto les daremos a conocer.
Ya siendo de noche y tras una jornada signada por los viajes, las corridas para conectar otro viaje, el recorrido de calles y la búsqueda de alguien a quien nos lleve de "excursión" a estos pueblos alejados decidimos cenar una rica pizza e irnos a descansar para un nuevo día que nos esperaba.

ASI FUE FINALMENTE NUESTRO VIAJE



Finalmente el viaje no se dió en el 100% de lo planeado tal como viene sucediendo en todos nuestros viajes. Muchos fueron los factores algunos ajenos a nuestra voluntad como el climático que nos impidió llegar con el tiempo para ir a Sucre y a Tarabuco dado el retraso que tuvimos en el micro a Potosí y que más adelante contaremos o el pésimo estado del camino que nos impidió conocer Laguna Verde, o el Salar de Uyuni, terriblemente inundado, que nos impidió llegar a la Isla Pescado.
Pero por otro lado pudimos si cumplir un anhelo postergado en el año 2005 que fue conocer la Laguna de Pozuelos y en Bolivia conocer algunos pueblitos que ni teníamos en mente conocer.
En fin los dejamos con los mapas de viajes que constituyeron nuestro mapa final.

28 de enero de 2008

VOLVIMOS....

...Sanos y salvos...cansados de un viaje tan largo de vuelta...pero "quien te quita lo bailado" cuando se trata de haber disfrutado de paisajes imponentes tanto de este lado de nuestro norte como de Bolivia, de haberse llenado de imágenes hasta el éxtasis, de haber llegado a puntos extremos, de conocer un poco más de nuestra historia, de enriquecerse con las experiencias tanto en las buenas como en las malas, de aventuras, de broncas cuando las cosas no salían bien, de vivencias que constituyeron de este viaje no un viaje ideal, en el sentido de la perfección como viaje, pero si un GRAN VIAJE.
Pronto estaremos aquí, en El Blog de Axel y Roslie, contando de todo un poco de todo esto y mucho más.
Hasta pronto!!!

8 de enero de 2008

LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE

La cuenta regresiva ha comenzado...faltan tan solo cuatro días para que nos "subamos a la aventura", esta vez, Bolivia, un lugar que sin dudas guardamos grandes espectativas. También una pasada por nuestra amada Provincia de Jujuy, esa provincia hermosa que conocimos allá por el año 2005 y a la que volveremos nuevamente en el 2008. El dicho lo decía y tiene razón..."A Jujuy siempre se vuelve"...y volveremos.
Lo cierto es que en Jujuy haremos una combinación de la ya conocido con algunas cosas que nos han quedado en el tintero, razón por la cual se encontrarán en las próximas entradas con algunos lugares nuevos.
Y que decir de Bolivia....la verdad es que Bolivia siempre nos ha causado fascinación: sus imágenes, su diversidad paisajística, su cultura, su gente. Alguna vez ha quedado descartada como posibilidad de viaje, lamentablemente, otras veces se ha puesto en duda la viabilidad de viajar hacia allí por las noticias que llegaban. Talvez estas situaciones hicieron de este viaje un viaje muy ansiado y acá lo tenemos, a mano, a tan solo un puñado de días de conocerlo, de disfrutarlo y de vivirlo con todos los sentidos.
Cada una de las cosas que hacemos pensando en el viaje se hacen con gran pasión: el preparativo de los bolsos, lo que debemos si o si llevar, los apuntes de viaje, los mails, la planificación de los recorridos, la lectura y relectura de los sitios que no debemos perdernos. Todo esto hace al "folklore" de la previa al viaje y queríamos compartirlo con uds.
Nos mantenemos en contacto...hasta la vuelta!!!!