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26 de febrero de 2010

ULTIMO DIA EN PUERTO DESEADO.

Llegamos al último día en Puerto Deseado. Habían pasado tres días - dos noches - de nuestra llegada y queríamos aprovecharlo todo lo posible.
El día anterior habíamos definido el horario de salida de Puerto Deseado a Río Gallegos al comprar los pasajes a las 19:15 horas con la Empresa La Unión ($ 176,- transbordo en Caleta Olivia) . Teníamos dos posibilidades salir 4:15 horas o a las 19:15 horas. Nos inclinamos por la segunda opción. 
Así fue que nuestro día comenzó temprano desayunando en el Hotel Los Olmos, para irnos luego del mismo con las mochilas a la terminal donde las dejaríamos en la oficina de la empresa para retirarlas luego antes de la salida.


Un hermoso día nos esperaba afuera, razón por la cual no bien dejamos las mochilas en la terminal nos despreocupamos de ellas y nos fuimos a pasear por la playa y disfrutar de la quietud, la soledad y el silencio de las costas de Puerto Deseado.

 

Es que Puerto Deseado nos invita al descanso junto a sus aguas frías, azules y profundas: un mar infinito con sus  bulliciosas aves que van de uno a  otro lado de la ría. Disfrutar descansando junto a la ría fue lo que elegimos para esta mañana en esta ciudad a la que poco a poco comenzábamos a despedirnos.
Por la tarde antes de encarar hacia la terminal nos fuimos al Museo Ferroviario que era lo último que nos faltaba conocer.
A las 16 horas puntualmente estábamos en la puerta del edificio de la estación de trenes para acceder a su interior. Allí fuimos recibidos por un par de ex trabajadores ferroviarios, jubilados de hace mucho tiempo atrás, que nos enseñaron sus instalaciones y nos obsequieron folletos y una revista.
Haciendo un poco de historia les comentamos que la obra de este ferrocarril fue llevada a cabo mediante la  Ley de Fomento de los Territorios Nacionales, Ley 5559, por inspiración de Exequiel Ramos Mexía. Aquella Ley Nacional impulsó la construcción de la primera línea férrea en Santa Cruz y fue un proyecto sin dudas ambicioso en cuanto a sus fines (poblar la Patagonia).
El hermoso edificio de la estación sobresale entre las construcciones de la zona. Su belleza arquitéctonica, obra de picapiedreros yugoslavos que tallaron y coloraron piedra sobre piedra, puede entenderse al pensar que debía ser la cabecera de un importante ferrocarril. 
La estación fue escenario del film "La Patagonia Rebelde" que reflejó la historias de las trágicas huelgas obreras de la década del 20.
Puerto Deseado tan sólo tenía 50 habitantes cuando se decidió llevar a cabo la obra del ferrocarril. Su primer explosión demográfica fue justamente con la puesta en marcha de la obra que la vió multiplicar por 13 la cantidad de habitantes.
Así fue como el 20 de Septiembre de 1909 la locomotora número 163 recorrió el primer kilómetro de la vía. Desde aquella época el ferrocarril fue sin dudas un motor de desarrollo muy importante para la zona: tranportaba pasajeros, lana, correspondencia, maquinarias, fue un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria e incluso transportaba un elemento hasta hoy muy preciado por los Deseadenses: agua.
El proyecto del ferrocarril era hacer un ramal que uniera Puerto Deseado con San Carlos de Bariloche (Ferrocarril Deseado - Nahuel Huapi). De este ambicioso proyecto, que sin dudas hubiera provisto de un gran desarrollo a la región, sólo se llegó hasta Las Heras. 
La falta de inversión, el deterioro del material rodante, la falta de interés de los sucesivos gobiernos han llevado a la decadencia del ferrocarril hasta que el 14 de Enero de 1978 fue clausurado. 
Años de abandono y olvido pasaron hasta que un grupo de ex empleados del ferrocarril junto a familiares y vecinos llevaron a cabo la hermosa tarea de rescatar del olvido ese hermoso edificio, materiales, fotografías y diversos elementos que evocan los casi 70 años de actividad.
Aquí sus fotos...

 
  
  
  
  
  
  
  
  
 

Tras haber visto todas sus instalaciones nos quedamos un rato más hablando con los amigos ex ferroviarios y luego nos fuimos a la playa nuevamente para despedirnos de este maravilloso lugar de la Patagonia.
A las 19.15 horas salía el micro de Puerto Deseado y así concluía nuestra estadía allí.
Sin dudas Puerto Deseado ha sido un lugar maravilloso y esperamos que a los lectores de este blog les haya gustado tanto como a nosotros.
Más allá de las fotografías, creemos y animamos a que conozcan ese hermoso rincón de nuestra Patagonia.


Hasta la vuelta Puerto Deseado!!!

23 de febrero de 2010

RIA DESEADO.

12:40 puntualmente estábamos allí en el pequeño muelle de la empresa Los Vikingos para hacer la excursión de la Ría Deseado hasta el Paso Marsicano tal como lo hiciera Charles Darwin en sus viajes por la Patagonia en 1833.
Cuenta la historia que en sus libros de viaje por la Patagonia hay una ilustración del paso lo que da la pauta que él estuvo allí.


Cabe señalar que los horarios de salida son muy estrictos en función de las mareas que tiene la ría que llegan a tener hasta 6 metros de amplitud entre pleamar y bajamar. Para poder hacer esta excursión es necesario que la ría se encuentre en creciente ya que llegar hasta el Paso Marsicano implica la necesidad de contar con mucha agua para no quedar atascados en el intento.
La profundidad en la ría es de 50 metros en promedio pero a medida que llegamos al Paso, la misma comienza a estrecharse y a ser cada vez menos profunda.
El Paso Marsicano señala el principio de la Ría y la desembocadura en él del Río Deseado. Este paso se encuentra a 45 Km. de Puerto Deseado y en ese trecho por el cañadón de la ría hemos avistado una rica y diversa fauna marina y terrestre.
Nuestra primer parada en la ría fue en una pequeña isla donde anidan cormoranes.

Disfrutamos del lugar por término de unos 10 minutos a bordo del bote sin poder bajar al islote ya que la superficie de la misma es sumamente escarpada. Allí vimos sus nidos, escuchamos sus gritos, vimos como se lanzaban al agua en búsqueda de su comida.
Las cormoraneras son fácilmente identificables: 
1º) Se encuentran en zonas rocosas.
2º) Las rocas manchadas en blanco indican su presencia. Estas manchas blancas es el guano de los cormoranes.
Continuamos viaje por la ría, un lugar sin dudas sencillamente hermoso.


Nuestra próxima parada es otro islote mucho más pequeño en donde nos encontramos con más cormoranes pero sin lugar a dudas el protagonista principal allí son los lobos marinos. 


En este apostadero de Lobos Marinos, a diferencia de los que se encontraban en la Isla Pingüino, se encuentran pequeñas crías, machos y hembras jovenes. Estuvimos contemplándolos durante más o menos 5 minutos y luego nos fuimos a la Isla de los Pájaros, lugar en el que bajaríamos de la lancha.

Pingüinos de Magallanes.

 Ostrero cuidando a su cría.

Pichón de Pingüino de Magallanes.

Gaviota Cocinera.

Mas Pingüinos de Magallanes.



En esta isla bajamos, comimos y caminamos. Estuvimos allí cerca de una hora observando todo tipo de aves. En la isla se nos tenia permitido caminar sólo por la zona costera sin acercarnos demasiado a la zona de arbustos ya que allí generalmente se encuentran nidos de diversas aves entre ellas vimos a una pareja de ostreros que custodiaba celosamente a su cría recientemente nacida.
Cerca de ellos también habían muchos nidos de Pingüinos de Magallanes con sus respectivas crías. Sobrevolaban también la zona cientos de gaviotas cocineras, gaviotines, palomas antárticas y las siempre temibles skúas.
Sin darnos cuenta la hora había pasado y la poca playa que teníamos era mucho más pequeña. La ría está en plena creciente y es hora de irnos de la isla. 



Seguimos viaje, el paisaje es cada vez más lindo!!!


Llegados al Paso Concordia, la ría comenzó a ser un poco turbulenta y muy ventosa. Sin embargo a la belleza del lugar se le sumaron un grupo de toninas overas. Ciertamente es muy difícil poder sacarle una foto a las toninas overas, debido a su rápidez con que se mueven y a que es también bastante difícil la estabilidad en la lancha.


Sin dudas las Toninas Overas fueron la principal atracción de la excursión y nos acompañaron durante un buen trecho y a cercana distancia de la lancha.
La ría comienza a estrecharse y gana en protagonismo el paisaje estepario de sus costas. Entretanto, la ría comienza a cambiar la coloración de sus aguas pasando del verde a un color marrón que le da su suelo arcilloso.

A las 16:15 horas llegamos finalmente al Paso Marsicano. Allí estaba el famoso "mirador de Darwin". Inmediatamente yo (Axel) subí a una montaña desde la parte de atrás que no ofrecía una gran pendiente y tomé algunas fotos de la ría.

Luego de ello caminamos por un cañadón hasta unas cuevas con pinturas rupestres.


Luego de caminar por espacio de cuarenta minutos, subimos nuevamente a la lancha para volver a Puerto Deseado. Pero antes de llegar allí hay más para ver... 


Finalmente hemos llegado a Puerto Deseado a las 19:30 horas. Habían pasado 6:30 de excursión, una muy hermosa excursión. Antes, a las 19:20 horas habíamos pasado por el puerto de Puerto Deseado.


Concluía así otra jornada exitosa!!!.