29 de marzo de 2009

DEJANDO ATRAS SAN PEDRO DE ATACAMA, VOLVIENDO A SALTA.

Nos levantamos temprano para acomodar nuestras cosas y partir. Antes de ello, Silvia en señal de agradecimiento por nuestra visita a San Pedro de Atacama y en particular por hospedarnos en su hostal nos invitó con un abundante y rico desayuno y ya luego nos acompañó con su fiel camioneta Toyota al estacionamiento municipal donde paran los colectivos.
Allí bajo un sol implacabe estuvimos por más de media hora más de lo previsto esperando al micro. Se había formado una gran fila con una gran cantidad de personas, sin embargo todos viajaban en la empresa Gemínis excepto por nosotros y un señor junto a sus dos hijos quienes bajaban en Purmamarca. Al quedar solo los 5, la situación fue un poco desesperante....se habrían olvidado de nosotros? ya habían pasado 35 minutos más de lo estipulado y no venía. Al final a las 10.40 y levantando polvo a lo loco llegó nuestro micro y con él es que nos empezamos a despedir de esta parte hermosa de Chile.


Así fue como nos fuimos despidiendo de estos colosales volcanes, del desierto de piedra, de las lagunas azules profundas que luego supiéramos su nombre: Losloyo y su salar homónimo. Antes de pisar suelo Argentino, muy pocos Km. antes, fuimos testigos de un accidente del cual tuvimos que tomar un desvío bajando por una pronunciada barranca para luego retomar la ruta nuevamente.


Ya en el Paso de Jama pasamos como pancho por nuestra casa y decimos esto porque mientras a unos chicos que iban hacia Chile veíamos como le desvalijaban el auto y ellos se morían de risa de ver como el perro labrador se mandaba dentro de él en búsqueda de algo que nunca encontraba, nosotros apenas nos revisaron los bolsos de una manera muy génerica.
Nuestro viaje continuó volviendo por la Ruta Nacional 52 pasando por el Salar de Olaroz, Susques, el cruce de caminos hacia Abdón Castro Tolay, un paraje cerca de las Salinas Grandes con alojamiento y todo que nunca nos habíamos percatado de su existencia, las Salinas Grandes , el cruce de la antigua traza de la Ruta Nacional 40 y el pie de la subida de la Cuesta de Lipán. Hasta allí todo ello bajo un sol excepcional.




Ya subiendo la hermosa Cuesta de Lipán, a la que no nos cansaríamos nunca de verla una y otra vez, lo haríamos con una espesa nubosidad que marcaría por otra parte que en la zona de la Quebrada el tiempo no era el mejor. Efectivamente, el cielo de Purmamarca estaba gris, pero sus cerros resplandecientes como siempre.
Allí en Purmamarca nos despedimos del señor y sus dos hijos que viajó junto a nosotros quien en una forma muy educativa pasaron unas hermosas vacaciones.
El resto del viaje por cierto es muy conocido, Purmamarca, empalme con Ruta Nacional 9, Ruta Nacional 9 pasando por Tumbaya, Volcán, la linda Cuesta de Bárcena, Lozano, León, Yala, San Pablo, Reyes, Villa Jardín de Reyes, San Salvador de Jujuy y de allí en Salta.
Al llegar a Salta paseamos un rato y luego nos fuimos a descansar porque al día siguiente a las 7 de la mañana saldríamos para San Antonio de los Cobres.

26 de marzo de 2009

TOUR ASTRONOMICO EN SAN PEDRO DE ATACAMA.

Uno de los atractivos de San Pedro de Atacama es sin ningún lugar su noche. Cuando uno lee así de entrada piensa en los atractivos nocturnos, pubs, bares, etc. Sin embargo, nada más alejado de la realidad de esa noche es a la noche a la que en este post nos referimos.
San Pedro de Atacama cuenta con uno de los cielos más nítidos del Hemisferio Sur y eso permite la visualización de cientos de miles de estrellas que desde esta gran ciudad, Buenos Aires, nos es imposible ver.
En efecto tanto el Desierto de Atacama como la Puna del lado Argentino presentan excelentes cielos para el avistamiento de estrellas, constelaciones, satélites artificiales, etc.
Mientras viajábamos con Silvia ella nos recomendó que hicierámos el tour, razón por la cual decidimos hacerlo. Fue así como durante el mediodía luego de que ella nos dejara por la calle Caracoles como para que paseáramos que reservamos el tour astrónomico a cargo de Alain, un simpático frances muy estudioso de las estrellas que maravillado con ese cielo se quedó para siempre allí en San Pedro de Atacama.
Por la tarde entre charla y charla junto a Silvia decidimos desgranar la rica - rica que juntamos por la mañana y guardarla y luego nos fuimos a caminar por el pueblo visitando una muestra de pueblos originarios y comprando algunas cosas mientras se hacía el atardecer.
Ya en el atardecer nos fuimos hacia la agencia desde donde salimos puntuales a las 21 horas para estar cerca de las 21.30 en el campo en Solor desde donde se avistan las estrellas.
Luego de una breve charla introductoria nos dirigimos hacia el medio del campo y allí Alain nos explicó la ubicación de diversas constelaciones a la vez que marcaba con un puntero láser el movimiento de más de una decena satélites artificiales. La águda observación de Axel le permitió ver el movimiento de la caida de un asteroide mientras Alain explicaba el movimiento de un satelite y otro y otro...
Como dice Alain en su sitio "la observacion visual del cielo es una actividad espectacular. Esta va desde la pacifica contemplacion del cielo a simple vista, hasta la observacion telescopica de objetos que son realmente impresionantes como los crateres de la Luna, los anillos de Saturno, los muchos cumulos de estrellas, galaxias y otras maravillas del universo.
Explicado por un guia con poderosos telescopios, el cielo se transforma en una imagen de 3 dimensiones. El Sistema Solar, la magnificencia de la Via Lactea vista desde aqui, las galaxias mas lejanas"... Sin dudas una maravillosa y reconfortante experiencia que se termina tras dos horas y media con un rico chocolate caliente para combatir el frío del desierto de Atacama por la noche.
Así transcurrió la última noche en San Pedro de Atacama bajo un cielo absolutamente estrellado y una Luna radiante.

21 de marzo de 2009

PASEO JUNTO A SILVIA.

Silvia es la dueña del Hostal Solor, sito en la calle Volcán el Tatio 737 muy cerca de la salida de San Pedro de Atacama hacia Argentina y también de la ruta hacia Toconao y Socaire. La lejanía del hostal brinda a los visitantes un lugar verdaderamente confortable y alejado del bullicio del pueblo y con una vista incomparable del Volcán Licancabur.

Allí estuvimos durante 5 días alojados, razón por la cual cultivamos una relación muy linda de amistad con ella.
Sin ningún lugar a dudas el Hostal es realmente muy lindo, con muy buena atención y muy limpio. Ella siempre nos contaba que debíamos ser los primeros Argentinos que nos quedábamos tanto tiempo en San Pedro de Atacama ya que según sus propias palabras el Argentino por lo general visita San Pedro de Atacama a la vuelta de alguna playa chilena como Antofagasta, Iquique, Tocopilla o Arica o como de pasada hacia Bolivia o volviendo de Bolivia y solo por espacio de uno o dos días, no más. Nuestras charlas con ella siempre fueron muy amenas y en nuestro último día entero en San Pedro de Atacama ella nos invitó a que conozcamos su pueblito donde ella vivió toda su vida y en donde tiene su casita: Solor.
Temprano por la mañana luego de un completo desayuno salimos con su camioneta Toyota modelo 94 en dirección a su casa. En el camino nos contó el cariño que siente por su camioneta (que no es 4x4) pero que la hizo rendir al máximo visitando con ella gran parte de Argentina y Chile y utilizándola como cargadora de ladrillos, cemento, cal, vigas, etc. cuando empezaron a construir el hostal.
En un momento le pedimos si podemos parar unos minutos en la ruta ya que al ver campos enteros con rica rica decidimos juntar un poco para llevarnos. Aún guardamos y degustamos todos los días esos ricos matecitos con rica rica (made in Desierto de Atacama).
Luego seguimos camino hacia el sureste por Ruta 23 y a los pocos kilómetros giramos a mano derecha para entrar a Solor.
Allí conoceríamos no solo la casita de Silvia sino también el pueblito y los alrededores. En la casa de Silvia, la cual parte se encontraba en reparación viven Juan y Patricia de la agencia Vive Atacama. También allí, Silvia tiene su quinta, sus animales y sus afectos.


Luego seguimos paseando por el Ayllú de Solor y por otros Ayllús como el de Sequitor y Quitor. También nos ha mostrado uno de los hoteles más imponentes de todo San Pedro de Atacama recientemente inaugurado: el Hotel Kunza, el cual presenta un lujo de primerísima calidad realmente inalcanzable y prohíbitivo a cualquier Latinoaméricano. A decir verdad tanto Silvia como nosotros nos sentimos sapo de otro pozo allí.
Sin dudas la experiencia de nuestra estadía en su hotel y la relación de amistad fue maravillosa y le deseamos suerte y éxitos en sus proyectos.


19 de marzo de 2009

LA QUEBRADA DE JERE.






Ya volviéndonos hacia San Pedro de Atacama y pegadito junto al pueblo de Toconao se encuentra la Quebrada de Jere. Desde este pequeño oasis nació la cultura Atacameña y en dicha quebrada se pueden encontrar algunos rastros de esas antiguas civilizaciones. El paso del tiempo y las sucesivas modificaciones que ha tenido esta zona hicieron que se perdiera gran parte de los petroglifos y pinturas rupestres existentes allí, una verdadera lástima.
La zona se encuentra convertida hoy en una especie de pequeño balneario con algunas instalaciones como para disfrutar un día al aire libre aprovechadas principalmente por la comunidad de Toconao y por numerosos visitantes.
Sin lugar a dudas sorprende el hermoso verdor existente allí. En esos estrechos metros que representan la quebrada puede observarse uno de los contrastes más brutales del medio: verde incluso algunos pequeños campos con cultivos de verduras y frutas y de golpe en tan solo unos pocos metros la áridez más absoluta. Sin dudas algo que realmente no deja de sorprender.

Quién dijo que no te podés dar un chapuzón en el desierto!!!

15 de marzo de 2009

LAGUNAS MISCANTI Y MEÑIQUES

Axel y Roslie en la Laguna Miscanti

Vista de la Laguna Miscanti

Vista de vicuñas en Laguna Miscanti

Vista de la Laguna Miscanti

Vista de la Laguna Miscanti

Vista del Volcán Meñiques desde la entrada a la reserva

Axel con vista al fondo de la Laguna Miscanti

Vista de la Laguna Miscanti

Solucionado el inconveniente del cual supimos aprovechar el tiempo almorzando, partimos en la nueva camioneta rumbo a las Lagunas Miscanti y Meñiques. El camino hacia ellas era verdaderamente duro y muy atrapante a cada paso en que avanzábamos.
Una vez llegados a la entrada de la reserva nos bajamos de las camionetas y transitamos un cuidado sendero desde donde se puede acceder a diversos puntos panorámicos los cuales supimos aprovechar muy bien en cuanto a fotografías. Lamentablemente estaba vedada el acercamiento a las lagunas ya que hay anidamiento de diversas aves y el tránsito podía afectarlas ya que nuestro paso podría causar que se rompieran algunos huevos.
Las lagunas Misanti y Meñiques se encuentran en una zona rodeada por volcanes y forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos la cual es coadministrada por la comunidad atacameña de Socaire. De excelente conservación y ciudado, la zona cuenta con excelentes vistas tanto al Salar de Atacama como hacia los Volcanes que dan origen al nombre de las lagunas. Misanti según nos han dicho significa sapo en lengua Kunza, lengua originaria de los Atacameños. El origen del nombre Miscanti se debe a que esta laguna cuenta con un sector de aguas termales donde se pueden encontrar sapos.
Ambas lagunas son de origen volcánico ya que ellas se formaron gracias a la erupción del Volcán Meñiques que dió paso a la creación de estas lagunas mediante el estancamiento de sus aguas. Un hermoso y profundo color azul se combina con una costra blanca de sal en sus costas, junto con ello se pueden avistar diversas aves entre ellas la tagua cornuda.
El silencio del lugar solo perturbado por un constante viento nos invita a descubrir toda su belleza y eso fue lo que justamente hicimos allí.

Vistas de la Laguna Meñiques

Volcán Meñiques

Roslie en Laguna Meñiques

Roslie y Axel en la Laguna Meñiques

12 de marzo de 2009

ANTES DE LLEGAR...

Salimos de Socaire y no bien termina el pueblo, allí se termina el asfalto. La ruta continúa en un ripio que presenta un muy buen estado y el paisaje está flanqueado por enormes volcanes. En unos pocos km. de Socaire hay un desvío a mano izquierda que nos introduce en el camino para llegar a las Lagunas Miscanti y Meñiques.
El camino es serpenteante y de tierra ya que tiene que ascender desde los 3500 a los 4200 metros. El esfuerzo de la camioneta se hacía notar y como a los quince minutos de la misma el motor comenzó a subir su temperatura de una manera alarmante. Se intentó por todos modos seguir pero fue técnicamente imposible.
A decirnos la verdad nos preguntábamos que pasaría si nos quedábamos en el medio de la nada...pues bien no pasaría nada malo.
Retrocedimos nuevamente hasta la ruta hasta encontrar una zona alta y despejada de montañas en donde hubiera señal de celular...(si señor en el medio del desierto más desierto y de la nada señal de celular...igualito a Argentina). Así fue como en un poco más de una hora el auxilio de otra camioneta de la empresa de turismo que venía de San Pedro de Atacama llegaría y nos llevaría al destino final...las lagunas Miscanti y Meñiques.
Mientras tanto aprovechamos a almorzar y a disfrutar del paisaje.

Superado este pequeño inconveniente seguimos a las Lagunas Miscanti y Meñiques.

9 de marzo de 2009

SOCAIRE.

Socaire se encuentra a 3300 metros sobre el nivel del mar y a 100 Km. de San Pedro de Atacama por la Ruta 23. Se trata de un pueblito de trescientas ochenta almas que se encuentra camino a la frontera con Argentina. Es además el último pueblo antes del cruce de frontera por esta carretera.


En este pequeño pueblo hemos estado visitándolo y recorriéndolo por término de una media hora aproximadamente, tiempo suficiente como para haber conocido hasta el último rincón. A esta media hora se le sumaron unos minutos más porque "se nos habían perdido los tres turistas Suecos" quienes habían tomado el camino de regreso hacia la entrada del pueblo en vez de ir hacia la salida.

Socaire antiguamente fue importante por sus minas de oro las que estaban cerca de la frontera. Hoy en día se caracteriza por su típica cocina Atacameña y sus artesanías. También en ella se pueden encontrar una hermosa plaza donde se centra la vida del poblado y una nueva y moderna iglesia y su antigua iglesia de la época de los Jesuitas. Curiosamente a este pueblito tiene una tercera iglesia perteneciente al culto Evangelista...hmmm...¿no será demasiado?.



Recorrimos el pueblo de punta a punta y casi en el final se puede apreciar la punta sur del Salar de Atacama la cual brinda una imponente vista de Peine, Tilimonte, las explotaciones de Litio, entre otros puntos, y cultivos que surgen gracias a las vertientes de montaña, una generadora de energía que abastece al pueblo desde esta vertiente y la antigua iglesia del pueblo contruida por los Jesuitas que realmente es muy pintoresca.


Andrés primero y Axel después se subieron por las estrechas escaleras del campanario y puedieron constatar que la campana que ostenta la iglesia era muy antigua y forjada en plata. Desde allí también tomó algunas fotos.

Luego de encontrar a los turistas Suecos seguimos camino rumbo a las Lagunas Miscanti y Meñiques pero antes de llegar a ellas.....


...CONTINUARA EN LA PROXIMA ENTRADA...