16 de abril de 2006

FOTOS SATELITALES 1º PARTE.
















Gracias a la tecnología de Goo
gle Earth hacemos una entrega de vistas satelitales en nuestro Blog de los lugares que más nos han gustado. En primer lugar hacemos llegar una vista de Antofagasta de la Sierra (Norte de la Provincia de Catamarca en plena puna).
Se puede apreciar en el centro de la imagen la Laguna de Antofagasta, hacia adelante de la imagen a la izquierda se puede apreciar una gran columna negra, eso es los restos de lava volcánica denominados los Negros de la Laguna, en donde se encuentran también los pucaras de Antofagasta y la Alumbrera. En el fondo de la imagen se puede apreciar luego de un gran cordón el Salar de Antofalla (el salar más largo del mundo con 163 km. de extensión) y más al fondo aún el Volcán del mismo nombre de 6409 metros de altura. Esta es una zona, que vale la pena aclarar, en donde se encuentran más de 220 volcanes, siendo muchos de ellos los más altos del mundo.












Esta segunda parte es una vista un poco más general desde Antofagasta de la Sierra hacia el Oeste (hacia la zona del
Salar de Antofalla y su volcán homónimo). Se puede observar a la derecha de la imagen una tenue huella que cruza el salar, esa huella atraviesa el cordón montañoso (las Sierras de Calalaste) hasta trepar los 4760 metros de altura, pasando por la vega los colorados. Luego cruza el salar. Frente al Salar allí está el pueblito de Antofalla, de tan solo 40 habitantes, cuya calle principal se llama Soledad.
Por la margen izquierda del Salar en dirección sur se llega a Botijuelas (un paraje cuyo único habitante se llama Simón Morales) y Las Quinoas (habitado por dos personas), precisamente por este lugar hay una huella que nuevamente nos lleva a Antofagasta de la Sierra, sin embargo en nuestra excursión no volveríamos por allí, sino por donde vinimos.











En esta tercer foto podemos observar una vista general de Antofagasta de la Sierra hacia el sector este del mismo, esto es, Laguna Grande, ya dentro del Cráter del Volcán Galán está la Laguna Diamante, la confluencia que denominan en el Google Earth Cara Ciénaga a 4820 metros sobre el nivel del mar y en la parte superior a la derecha el Salar del Hombre Muerto.
Para ilustrar un poco más al lector las confluencias son el punto en que meridianos y parelalos exactos se juntan por Ejemplo la que denominan Cara Ciénaga es 26º Latitud Sur 67º Longitud Oeste, nosotros pasamos cerca de allí. Nuestro camino fue en esta excursión fue desde Antofagasta de la Sierra por Ruta Provincial 43 hasta la localidad de El Peñón y desde allí tomar una huella que pasa primero por Laguna Grande, entra al cráter del Volcán Galán (de 5912 metros de altura), bordea la Laguna Diamante y luego sigue en dirección al Salar del Hombre Muerto. Luego de llegar hasta el Cerro Incahuasi (donde allí funcionaba la mina de oro que lleva su nombre y era explotada por los Incas) volvemos nuevamente por la Ruta Provincial 43 que nos deposita nuevamente en Antofagasta de la Sierra.

Los invitamos a que sigan viendo en las próximas entregas fotos más focalizadas en cada uno de estos lugares que describimos en esta primer entrega.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones,,,,de aqui de buenos aires,,,,muy buen blog,,,el que han echo hasta la proxima,,,,julio studiopropiedades@msn.com