2 de marzo de 2010

RIO GALLEGOS.

Salimos la tarde anterior a las 19.15 horas en el Expreso Cooperativa La Unión ($ 176,- con transbordo en Caleta Olivia). Atrás dejábamos un muy hermoso recuerdo y estadía.
A las 22.30 horas llegamos a Caleta Olivia. Allí tuvimos unos cinco minutos en donde hicimos el transbordo y seguimos viaje.
El camino hacia Río Gallegos era muy largo y la noche también lo iba a ser, así que sin más dormimos toda la noche.
Al llegar a San Julián escuchamos a un pobre pasajero que cayó en desgracia y que tomó mal el micro. El iba a Comodoro Rivadavia (no tenía que haber cambiado de micro). La desesperación se apoderó de este pobre muchacho que tenía que estar a las 7 de la mañana allí para tomar el avión. ¿Cómo no se dió cuenta antes?, ¿Cómo no se dieron cuenta cuando hizo el transbordo que tenían que cortarle el boleto?, no lo sabemos.
El viaje prosiguió y a las 7:30 horas llegamos finalmente a Río Gallegos.
La terminal de la Ciudad de Río Gallegos lejos se condice de ser una terminal digna de una Capital Provincial.
Allí desayunamos y luego de ello nos fuimos a comprar los boletos para El Calafate (ida y vuelta) y para Ushuaia (ida). Este fue sin dudas el mayor acierto que tuvimos en Río Gallegos (hacer base en Río Gallegos para que el plan de viaje salga bien).
Le digo a Roslie bueno ahora nos vamos a conseguir alojamiento y luego de esto vamos a buscar una EVT (empresa de viajes y turismo) para ver que podemos hacer fuera de la ciudad. Con esta premisa es que nos fuimos hasta el Hotel Punta Arenas y allí nos alojamos para luego salir en búsqueda de información sobre excursiones.
Caminamos hacia una EVT y...nada estaba cerrada por vacaciones, fuimos a otra...y nada no hacían excursiones...a otra y...nos dicen:
"No acá sólo vendemos pasajes de avión, esperen que les averiguo de una que hace excursiones"...
Bueno estamos salvados, pensamos. La señora que estaba atendiendo hace una llamada telefónica y...
"no lamentablemente ya no hacen más este tipo de excursiones, es que Río Gallegos es una ciudad de paso".
Vaya si realmente lo es...una ciudad de paso en donde lo poco que puede verse se puede hacer en unas pocas horas de caminata.
Así fue como no nos quedó otra alternativa.
Recorrerla es relativamente fácil hay dos ejes principales: la Avenida Roca y la Avenida San Martín y otras calles secundarias importantes como ser la Costanera, Alcorta y su continuación Alberdi, Avellaneda y su continuación Mitre, Pellegrini, Gobernador Moyano, Zapiola, Don Bosco, Maipú, entre otras.

Plano de la Ciudad (Av. San Martín y Av. Roca).


Plaza San Martín.

Haciendo un poco de historia, la Plaza San Martín era conocida originalmente como Plaza Mitre y se encontraba cercada por un grueso alambre perimetral. En 1913 se erigió en su centro un busto al Gral. San Martín y antes del 30 se colocó juegos infantiles, siendo estos los primeros de la ciudad.
La plaza fue creciendo en esplendor gracias a José Poseiro quien fue el placero que la convirtió en un jardín en donde abundaban las rosas. De hecho una de las cosas más destacadas en Río Gallegos son los amplios jardines de las casas con rosas de todos los colores.
En 1954 la Comisión Municipal de Fiestas Públicas inaugura el Monumento Ecuestre al Libertador Gral. José de San Martín y obtiene autorización nacional para que sea cambiado el nombre de la plaza.
Frente a la plaza sobre la Av. San Martin se encuentra también la Municipalidad, el Juzgado y la Catedral de Río Gallegos.
En cuanto a la Catedral, la misma ha sido construida en el año 1900 por el Padre Juan Bernabé. La misma representa fielmente las técnicas constructivas de la época - en madera y chapa -, estilo clásico de planta en Cruz Latina. En 1985, con motivo del Centenario de la Ciudad de Río Gallegos, la Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional.




El día se presentaba muy nublado pero sin lluvias. Así fue que nos fuimos hacia la Costanera en donde teníamos referencias de que se trataba de un lindo paseo.
Para nuestra desgracia al llegar allí y a poco de andar comenzó a largarse una fina y molesta lluvia que nos obligó a refugiarnos en el alero de una escuela.







Una vez que paró de llover, seguimos nuestro camino y nos fuimos a una confitería a tomar algo caliente y comer unas ricas porciones de torta.
Seguimos nuestro paseo por la Costanera pasando por la zona del antiguo muelle del frigorífico y el mirador de aves.


Por la tarde seguimos nuestro paseo por la Ciudad. A las 15.00 horas estábamos en el Museo de los Pioneros.


El Museo de los Pioneros se encuentra en la antigua Casa Parisi, la casa más antigua en pie de Río Gallegos.
Aún sin conocerse con exactitud la fecha de construcción si puede decirse de ella que se trata de la más antigua ya que su arquitectura corresponde a la etapa fundacional de la ciudad. La casa fue construida a instancias del Sr. Thomas Greenshils. Más tarde fue habitada por los hermanos Fenton (Arthur quien fue el primer médico de Santa Cruz, Víctor y Jorge). Incluso durante un tiempo dicha casa fue ocupada como sede de gobierno al incendiarse la misma. En 1918 la habita el Sr. Roque Parisi y su familia, razón por la cual la casa es conocida como "Casa Parisi".
En el año 1989, el municipio de Río Gallegos abre sus puertas como "Museo de los Pioneros" en homenaje a los primeros pobladores que llegaron al sur de Santa Cruz.
Allí estuvimos por espacio de media hora visitando sus interiores y las colecciones de muebles y objetos de antigüedad de  los primeros pobladores.


Sin dudas la Casa Parisi junto a la Catedral se tratan de los dos lugares más lindos que visitamos en Río Gallegos.


Luego nos fuimos al Museo Ferroviario. En dicho museo se rescatan materiales y herramientas que fueron utilizados en el Ramal Río Gallegos - Yacimiento Carbónifero de Río Turbio, como así también testimonios históricos del ramal, el yacimiento, la construcción del ferrocarril e incluso algunas máquinas y vagones que se salvaron del desguace, todo esto fue rescatado por ex empleados del ferrocarril que lucen muy orgullosos su trabajo y quienes nos han obsequiado folletos y un trozo de carbón de Río Turbio como regalo.




El día había mejorado sensiblemente, razón por la cual nos fuimos nuevamente a la Costanera. La vista con un día soleado es realmente otra.


La tarde se presentaba soleada pero sumamente ventosa. Seguimos caminando y pasamos por el Museo de la Prefectura, el cual se encontraba cerrado al igual que la Casa del Gobernador Gregores.


También pasamos por el "Balcón de Roca". Este lugar es conocido por ese nombre ya que en dicho emplazamiento el por entonces Presidente Julio A. Roca anunciaba el acuerdo de límites que había llevado a cabo con el Presidente Chileno Federico Errazúriz. El histórico balcón perteneció al edificio de correos.


Seguido a ello nos fuimos a comer una rica pizza a un bar y a seguir paseando por la Ciudad. Esta vez tomamos la Av. San Martín con rumbo hacia el complejo cultural, el cual se encontraba lamentablemente cerrado ya que eran más de las 18 horas.
El complejo cultural abarca lo que alguna vez fue el Hospital Municipal de Río Gallegos. Lamentablemente no tuvimos oportunidad de conocerlo por dentro.
Ya cuando caía la tarde y tras dar varias vueltas por la ciudad, es que decidimos ir a la Costanera nuevamente para ver como el sol se reflejaba en la ría. Luego de ello nos fuimos a cenar y a descansar para salir al día siguiente rumbo a El Calafate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor de Río Gallegos es el bar "El petrolero"! :)

Es verdad, es una ciudad de paso. Sirve para hacer base y llegar a sitios de mayor interés turístico como por ejemplo la reserva Cabo Vírgenes y punta Dúngeness. El resto pasa sin pena ni gloria.
Después de todo El Calafate los espera!

Anónimo dijo...

buenas fotos de rio gallegos..lamentablemente es solo un pueblo grande sin muchos atractivos turisticos..por ello toda esta actividad se concentra en el oeste de la provincia

Anónimo dijo...

a pocos km. de la ciudad se encuentra punta loyola y la laguna azul, por cierto lugar hermoso para recorrer..