19 de marzo de 2010

ESTANCIA LA LEONA.

En nuestro camino desde El Calafate a El Chaltén pasamos por esta hermosa e histórica estancia patagónica.


Estuvimos allí brevemente en esta estancia que hoy en día alberga a turistas en sus exclusivas habitaciones. Ubicada sobre la mítica Ruta Nacional 40 y el Río Las Leonas, la estancia La Leona  ha sido testigo, desde sus comienzos, de importantes acontecimientos históricos que le dieran fama a nivel mundial. Entre ellos se dice que en 1905 tres "gringos" se hospedaron allí por casi un mes seguido siguiendo luego viaje a Chile y más tarde en su periplo hasta Tupiza (Bolivia) en donde alli encontraron su muerte luego de un robo millonario a un banco. Se trataba de dos hombres y una mujer a los cuales tiempo más tarde y ante la presencia de una comisión policial fueran identificados por el Sr. Jensen. Se trataban de los bandidos Sundance Kid, Butch Cassidy y Etta Place.
De esta manera, primero en Tupiza en enero de 2008, ahora en Estancia La Leona, es que vamos reconstruyendo su historia. ¿Será en el 2011 la oportunidad de conocer la cabaña de estos bandidos en Cholila (Chubut)?. Veremos más adelante.
En 1921 y en plena huelga de peones rurales, el Parador de La Leona tampoco fue ajena a los trágicos acontecimientos conocidos como la Patagonia Trágica.
Hasta hace unos treinta años atrás la Ruta Nacional 40 no contaba con un puente para el cruce de vehículos en el río, razón por la cual la única manera de hacerlo era mediante una balsa. En estas pequeñas historias de viajeros que atravesaban la estepa solitaria en caminos muy distintos a los actuales, es que la Estancia La Leona jugaba un rol muy importante.
Estuvimos un rato dentro de la misma conociendo sus historias mínimas y luego seguimos viaje en dirección a El Chaltén.





No hay comentarios.: