21 de abril de 2006

LA CALDERA MAS GRANDE DEL MUNDO...VOLCAN GALAN









La caldera más grande del mundo es el Volcán Galán, en Catamarca, en Argentina, esta son dos vistas satélitales de la misma. La caldera tiene una dimensión de 35 por 45 kilómetros y fue producto de una colosal explosión. Dentro de esta caldera existen lagunas, como la bellísima Laguna Diamante que pudimos deleitarnos con su belleza.

La primer imagen nos muestra el Volcán Galán, a la derecha de la imagen el Cerro Vicuñorco que sirve de límite con Salta y la Sierra del León Muerto, nótese que los picos de los Cerros Galán y León Muerto se ven nevados. En efecto cuando los visitamos estaban nevados.
En la segunda imagen hay una vista más general del cráter del Volcán, la confluencia de Cara Ciénaga.
En la última imagen un primer plano del cráter del volcán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

error y no es por ofender alos argentinos q c sienten la ultima coca cola del desierto pero la caldera mas grande es la caldera de toba en sumatra indonesia y me parece q mide al rededor de 100 kms eso es mucha diferencia al cerro del galan pero no importa ya q se cree q la primera en estallar sera la del parqe yellowstone en ee.uu q desgracia para esos pobres weyes ni la naturalesa los qiere pero bueno s es mi comentario adios

Unknown dijo...

Daniel: NO es ofensa ni mucho menos, te escribe Axel y quería comentarte que no soy yo solo quien dice que la caldera del Volcán Galán es la caldera del volcán más grande del mundo. Lo plantean y lo afirman los sitios oficiales de turismo de Catamarca, lo afirman el sitio de viajeros que tiene muy buenas estadísticas respecto de los volcanes, lo afirman la gente del pueblo de Antofagasta de la Sierra y muchas fuentes más. Has colocado en este post un elemento de discusión que de corroborar la veracidad del mismo lo corregiré sin más.
Saludos.
Axel.

Anónimo dijo...

hola!
que lindo blog que tienen!!
saben si se puede ir a la laguna diamante en agosto?
estamos planeando un viaje por antofagasta y no sabemos muy bien que ver y que no, sería una semana. vi que ustedes conocen mucho el lugar. pueden aconsejarme? y la manera de movernos de un lado a otro? muchas gracias y saludos!!!
elisa y diego

Unknown dijo...

Hola Elisa y Diego!!!
Les cuento que la Puna es muy dura en invierno suele haber temperaturas inferiores a los 0º y a la Laguna Diamante no creo que sea posible acceder ya que se encuentra a 4800-4900 metros sobre el nivel del mar con temperaturas supongo peores que las de Antofagasta de la Sierra por la altura en que se encuentra. Te recomiendo si podés vayas en Octubre - Noviembre que ya la cosa empieza a cambiar un poquito, los días son bien soleados y hace algo más de calorcito.
Saludos.
Axel.