3 de febrero de 2007

CIUDAD DE MENDOZA.


Mendoza fue fundada por Pedro del Castillo en el año 1561. El emplazamiento de la vieja Mendoza se encuentra en lo que hoy se denomina Area Fundacional circundada por las calles Ituzaingó, Beltrán, Alberdi y la Av. de Acceso.
De aquel viejo Mendoza prácticamente nada queda a excepción de los pisos del Cabildo en el museo del área fundacional y las ruinas de San Francisco. Porqué esto? bueno sencillamente por que en su historia, Mendoza, ha sufrido un terrible terremoto que la ha destruido totalmente. De sus 13.000 habitantes que había en 1861, año del terremoto, solo sobrevivieron la mitad. La destrucción de la ciudad fue total.
Esta zona ha sido olvidada y la reconstrucción de la Ciudad se hizo al Oeste de la Av. San Martín, límite de la vieja ciudad hasta entonces.
La ciudad fue reconstruida por el arquitecto Francés Balloffet quien residiera en San Rafael. El estilo de la ciudad es bien definido: calles anchas, veredas anchas, amplios espacios verdes, casas bajas. Aún hoy en día puede notarse que a medida que nos acercamos al área fundacional, sus calles se estrechan. El fantasma del terremoto ha calado muy hondo en la memoria colectiva de los Mendocinos y por ello estas características distintivas. Recién en el año 1926, con la inauguración del Edificio Pasaje San Martín se logró la construcción de un edificio de altura. El miedo a los terremotos fue tal que nadie se atrevía a habitar este nuevo edificio, a tal punto que sus departamentos fueron virtualmente regalados. Este edificio permaneció siendo el más alto hasta la construcción del Edificio Gómez en el año 1954. En cuanto a las plazas se diseñó una plaza principal y cuatro plazas satelites equidistantes 5 cuadras cada una. A ello se le ha agregado un inteligente sistema de acequías que trae las aguas del Río Mendoza a la ciudad. Cabe destacar que este sistema de acequías ya existía en la vieja ciudad y de antes también cuando estos eran utilizados por los indios Huarpes, pueblo originario de la zona de características pacíficas. Las acequías es lo que permite que en Mendoza haya mucho verde, sin ella, el páramo que es se transformaría en un desierto. Los espacios verdes tienen también como protagonista al Parque Gral. San Martín, diseñado por el Ing. paisajista Charles Thays, el mismo que diseñara el Parque 3 de Febrero en Buenos Aires y el Parque 9 de Julio en Tucumán. De gran variedad botánica y un solemne trazado, el Parque Gral. San Martín es uno de los parques más maravillosos de Argentina. Coronado en su entrada con un portón al estilo de los parques franceses tiene varios caminos que van tomando el nombre de las especies árboreas que lo acompañan. Así podemos pasear por la Av. de las Tipas, Av. de las Palmeras, Av. de los Plátanos, Av. del Rosedal, etc.
En la cima del parque se corona el monumento del Cerro de la Gloria, realizado en homenaje a la gesta libertadora del Ejercito de los Andes y su Gral., Don José de San Martín.
Hoy Mendoza forma parte junto con las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Villa Nueva, Maipú y Luján de Cuyo del Gran Mendoza, una urbe que en su conjunto es una de las más importantes del país y una ciudad digna de conocer.

No hay comentarios.: