28 de diciembre de 2011

PLAN DE VIAJE 2012

Fue sin dudas la elección más difícil de todas. Atrás desechamos un gran lugar que sin dudas vale la pena conocer y que dejamos pendiente para otra ocasión. 
Este año, y una vez más, se impuso el Noroeste Argentino. Nos esperan en el camino algunos destinos conocidos con gente amiga y conocida y otros que aún nos quedan por conocer con amigos por cosechar en ese largo derrotero por las áridas tierras de la Puna y los valles Catamarqueños.
Una vez más, como en el año 2005, 2006, 2008 y 2009 recorreremos los caminos del NOA. En esta ocasión desde Catamarca a Salta en un desafío enorme de llegar a nuestro querido y siempre recordado pueblo de Tolar Grande provenientes de Antofalla, lugar que tuvimos el gusto, más bien digo el honor, de conocer en el 2006.
Pero a no adelantarse porque el camino empieza en San Miguel de Tucumán, lugar desde donde arrancamos y en el que sólo utilizaremos para un muy breve paso de micros para continuar camino hacia la Ciudad de Santa María en la Provincia de Catamarca.
Tras nuestro paso por Santa María y visitar sus alrededores en donde se destacan importantes huellas arqueológicas del período Incaico en nuestro territorio, nos iremos hacia la Ciudad de Belén, la cuna del Poncho. Nuestra estadía en Belén también incluirá la visita a la vecina localidad de Londres, ciudad que fuera la primera en fundarse en territorio Catamarqueño y la segunda del actual territorio Argentino. Parada obligatoria merece en Londres la visita de las Ruinas del Shincal de Quimivil.
Tras nuestro paso por los Valles Catamarqueños emprendemos la subida a la Puna Catamarqueña con El Antofagasteño hacia Antofagasta de la Sierra, la Casa del Sol. Allí reviviremos nuestro paso por allí en el año 2006 y luego emprenderemos viaje a Antofalla, el lugar donde muere el sol pasando brevemente por Los Nacimientos.
En esta ocasión no vamos a estar de paso allí sino por el contrario estaremos durante dos días para luego cruzar a territorio Salteño. Aún no sabemos si cruzaremos a Salta pasando por Antofallita o por las cercanías del Puesto Caballo Muerto. Nos encontraremos con el mítico Cono de Arita y cruzaremos una vez más de sur a norte el Salar de Arizaro, el más extenso de la Argentina en superficie.
Ya en Tolar Grande optaremos por hacer dos excursiones que teníamos pendientes: Laguna Santa María y Mina Julia. En caso de que esta última no pueda hacerse por la existencia de penitentes en el camino, íremos hacia el Paso Socompa pasando por el lugar del tren descarrilado (Quebrada del Agua).
Llegando al ocaso del viaje, nos despediremos de Tolar Grande para recalar en San Antonio de los Cobres veremos si lo haremos por la tradicional Ruta Nacional 51 o si lo haremos por la maravillosa Ruta Provincial 129 pasando por Santa Rosa de los Pastos Grandes. Ya en San Antonio de los Cobres intentaremos una vez más llegar al Abra de Acay, lugar que se nos negara en anteriores oportunidades.
Ya en el último día y luego de una gran vuelta llegaremos a la Ciudad de Salta para abordar los micros a Buenos Aires.

Publicar un comentario