Citando a Federico Kirbus en una de sus mágnificas obras, la "mágica ruta 40" es la carretera más extensa de la Argentina, la cual ha sufrido una importante cantidad de variantes a lo largo de sus 72 años.
Creada en el año 1935, la Ruta Nacional 40 ha tenido como epicentro la Ciudad de Mendoza. Desde allí, el Km. 0, partía en dirección Norte y en dirección Sur. Concretamente el Km. 0 se encontraba en la intersección de las esquinas de San Martín y Garibaldi en donde se erige el monumental edificio de estilo neoyorkino denominado "Edificio Gómez" y que fuera construido en 1954 por Manuel Civit.
Durante muchos años y hasta la actualidad se oyó hablar del Km. 0 a esta mítica esquina (símbolo de citas y reuniones) pero bien hemos dicho que esta ruta ha sufrido una importante cantidad de variantes a lo largo de su vida, una de ellas fue el mojón del Km. 0 que por el año 1980 pasó a ubicarse en las intersecciones de las Rutas Nacionales 7 y 40, en las afueras de la Ciudad.
Ya en el año 2005 con la redefinición de la Ruta Nacional 40 como un producto "más turístico" al estilo de la Ruta 66 de los EEUU, el Km. 0 pasó al extremo sur de la misma en Faro de Cabo Vírgenes en Santa Cruz.
Su trazada ha sufrido también muchas variaciones, algunas muy significativas, las cuales dejo por respeto a quienes la conocen bien que las relaten ellos.
Hasta hace apenas dos años, cuando habíamos ido a Abra Pampa, en nuestro viaje por Jujuy, la Ruta Nacional 40 terminaba allí. Hoy la Ruta Nacional 40 termina en Ciénaga de Paicone, un ígnoto pueblito del oeste Jujeño, pero su traza está definida para que termine en La Quiaca, uniendo así más de 5000 km. de carretera en forma paralela a la Cordillera de los Andes.
A lo largo de la misma cuenta con una escalofriante estadística: recorre 11 provincias, tiene 236 puentes, cuenta con el honor de ser una de las carreteras más altas del mundo y la más alta de América en el Abra del Acay en Salta donde oficialmente marca 4895 metros sobre el nivel del mar aunque mediciones con GPS muestran que la altura es aún mayor, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 importantes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos y vincula a tres regiones del país: la Patagonia, Cuyo y el Noroeste.
4 comentarios:
Me encantaría conocer la 40 de Norte a Sur!!!!!
Realmente Mariano a nosotros también nos encantaría conocer la 40 en toda su extensión. Gracias por escribirnos.
Axel y Roslie.
Estimados,
soy chileno y conocí de R40 por una banda de esos lados de la cordillera, desde ahí que me propuse algún día recorrer parte a lo menos, para este verano creo que lo podré hacer pero dependerá de una muy buena planificación, quiero ir en moto con mi novia (polola por acá) tomándola en la ruta R150 hasta la R244, así que les agradadecería cualquier tipo de info respecto a bombas de nafta, alojamientos, donde comer.. por ahora busco el libro "Mágica Ruta 40" acá en Chile pero aun no tengo suerte en encontrarlos.
Saludos y agradecido de ante mano.
Paulo: Lo más lindo de la Ruta 40 está de Mendoza hacia el Norte. Quien te puede dar una mano principalmente con las Provincias de San Juan y La Rioja es un amigo que se llama Chugo: chugo_guitarrista@hotmail.com
La Ruta 40 pasa por poblados y ciudades importantes además de que pasa cerca de circuitos turísticos muy interesantes (habría que desviarse un poco pero vale la pena) ej: Valle de la Luna (San Juan), Cañón de Talampaya (La Rioja). También pasa por la hermosa Cuesta de Miranda (ahí tenés cerca a la Ciudad Riojana de Chilecito para hacer base. En Catamarca podés hacer base en Belén y de allí conocer los alrededores como ser Belén, Londres y las Ruinas del Shinkal (Ruinas Incas). También podrías desviarte un poco antes y transitar la Ruta 60 pasando por Tinogasta, Fiambalá y seguir hasta el Paso de San Francisco y luego volver o quedarse un día alojado en Fiambalá para luego retomar la 40. Más al norte tenés la localidad de Santa María (Catamarca) desde donde podés conocer un circuito muy lindo de los pueblos de Amaicha del Valle y las Ruinas de los Kilmes que quedan en Tucumán. Ya en Salta tenés a Cafayate. Ahí vale la pena desviarse un poco y concoer la Quebrada de las Conchas sobre la Ruta 168. De Cafayate a Angastaco yo no conozco pero tenés ahí el paisaje de la Quebrada de las Flechas (Chugo puede ayudarte con este tramo en varios aspectos). Luego de Angastaco podés conocer los pueblos de Molinos, Seclantas, Cachi y Payogasta, haciendo base en Cachi. Más al norte de Cachi tenés al pueblo de La Poma (3015 msnm), allí deberías consultar si podés cruzar el Abra de Acay hay veces que está intransitable por que el camino está con hielo, otras veces por que los ríos crecieron (4895 metros sobre el nivel del mar). Desde el Abra de Acay a San Antonio de los Cobres son 32 km. de bajada hasta los 3750 metros sobre el nivel del mar de este. Ya en Jujuy tenés dos variantes de la Ruta 40: la antigua que pasa por las Salinas Grandes y llega a Abra Pampa o la nueva (más al oeste) que pasa por Susques y termina en un pueblo minúsculo llamado Paicone. Luego de allí la ruta está un poco complicada de seguir puesto que le han cambiado el recorrido...No te recomiendo que sigas más allá de Susques si vas solo con una moto y si elegís la variante oeste.
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