14 de julio de 2008

DISFRUTANDO HASTA EL ULTIMO MOMENTO.

Salimos de Purmamarca a las 16 horas y llegamos a las 17.15 a San Salvador de Jujuy. Nos quedaban aproximadamente un poco menos de tres horas, atrás había quedado el hermoso día en Purmamarca el cual cambiamos por una San Salvador de Jujuy que se empecinaba en aguarnos el último momento de nuestras vacaciones.

Rápido de reflejos y sin mapas pero con un gran sentido de la orientación, Axel, tomó la iniciativa de salir de la terminal y enfilar hacia el centro de la Ciudad.
Caminando por la Ciudad, Axel, se sentía como un pez bajo el agua, como si fuera que viviera allí, sin dudas una gran virtud y una muy buena memoria para registrar una parte importante de los principales lugares de la ciudad en tan poco tiempo sin ningún tipo de ayuda de mapas.
Mientras caminábamos hacia el centro, una fina lluvia veraniega nos detuvo en nuestra marcha. Al llegar a la Calle Belgrano nos encontramos con la nueva peatonal de una cuadra que en el 2005 no existía. Sabíamos de su existencia, sin embargo, no la conocíamos. Tuvimos el gusto de pasear un rato por ella hasta que debimos correr en búsqueda de un refugio de la lluvia.

A los cinco minutos volvió a dejar de llover, seguimos esta vez caminando en dirección a la Catedral, lugar que nos sirvió una vez más de refugio de la molesta lluvia que se abatía sobre la ciudad. Así fue como fuimos de a poco recorriendo: la zona de la Casa de Gobierno, la Plaza Belgrano, el antiguo Cabildo, la Calle Belgrano, la Iglesia de San Francisco, la Casa de Lavalle.


Parecía increíble que en término de 65 km. hubiera tanta diferencia en cuanto al clima: Purmamarca brillante y con cielo despejado, San Salvador de Jujuy con un cielo absolutamente cargado de tormenta y color plomizo.

Hubo también un tiempo para tomar algo caliente mientras la lluvia nos impedía pasear, hubieramos querido hacer otra cosa pero era lo que el tiempo nos permitía hacer. Llegado el momento fuimos retornando lentamente a la terminal primero quedándonos en el paseo lindero al Río Xibi Xibi, como en nuestra despedida de Jujuy en el 2005, y luego en un barcito cerca de la terminal donde aguardamos el momento de partir.

Así terminan nuestras vacaciones, así es como nos despedimos con un siempre "hasta luego" respecto de esta maravillosa tierra, de sus colores, de su magia y de su gente.


¡Chau Jujuy, ya volveremos a verte nuevamente!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejo este comentario en el blog porque resulta ser demasiado extenso para publicarlo en picasaweb.

Casi un mes después recién me entero de la existencia del álbum…
Excelente selección fotográfica!!!
Y si, Mendoza tiene lo suyo. A mi gusto lo más espectacular es el cruce andino, sin olvidarme del cañón del Atuel y el pozo de las ánimas. Del vino no puedo opinar porque no tomo nada de alcohol, pero según los entendidos dicen que es muy bueno, no?
Aun no conozco la puna catamarqueña, pero lo que he visto en este álbum me ha gustado y muchísimo!
Cuesta de Toquero, Santa Catalina, Filo del Angosto, tampoco conozco esa parte de la puna jujeña.
M.N. Laguna de los Pozuelos, es una laguna de altiplanicie muy bella.
Las fotos de Bolivia… buenísimas!!! (No conozco más allá de Villazon)
Purmamarca y Quebrada de Humahuaca… todo dicho!!!

Realmente todos lugares fantásticos!

P.D. Si tuviera que elegir una fotografía del álbum (aunque resulta ser muy difícil de hacerlo) no se porque pero me quedo con la Nro.274.

P.D. También me llamo la atención la 2da. fotografía. Es el “Corte del Cañón”, ruta 40, ni bien se sale de Angastaco con dirección a Cafayate. Ese color… es increíble como el sol pinta el paisaje de diferentes maneras según sea el horario, aunque el cielo parece estar bastante tormentoso!

P.D. Chicos, con la mano en el corazón, les gusta San Salvador de Jujuy?
Sin que me lo pregunten, a mi realmente no… que se yo… no me convence mucho esa capital… que opinan?

Unknown dijo...

Chugo: la foto 274 corresponde al Desierto de Siloli en Bolivia un lugar maravilloso sin lugar a dudas. Está sacada con la vieja cámara que luego de este viaje jubilé.
Respecto del tema vino no somos tomadores realmente el vino de Mendoza el de exportación es verdaderamente bueno, el que llega a nuestras mesas no llega ni al talón del que se exporta. Repito igual no somos tomadores (hic!)
La Puna Catamarqueña ay! que lugar tan hermoso! espero que te animes a conocerla es un lugar maravilloso.
Respecto de San Salvador de Jujuy es una ciudad linda muy poco dimensionada en cuanto a lo que tiene por ofrecer: es un lugar con mucha historia (particularmente nos gusta mucho la historia). Nos gusta por eso básicamente. Paisajísticamente claro está no aporta demasiado, lo más lindo de Jujuy está en sus alrededores Villa Jardín de Reyes, la zona de los altos, los lapachos florecidos de sus calles, no mucho más.
Saludos.
Axel y Roslie.

Fernando Tognis dijo...

Chicos:
Finalmente terminé de leer su viaje completo. Una vez más, muchas gracias por compartir sus experiencias.
Saludos