16 de mayo de 2006

VISTA SATELITAL SALINAS GRANDES (SALTA-JUJUY).













Una de las tantas características que tiene la Puna es la gran amplitud y cantidad de Salares que esta zona tiene. En efecto podemos citar entre los más importantes a los salares de Arizaro, Pocitos, del Rincón, Llullaillaico, Salinas Grandes, Olaroz, Antofalla, del Hombre Muerto, de los Ratones, de la Mina, del Río Grande, de Pular, de Caucharí, solo por citar los más importantes. En este turno le toca a uno de los tres salares que conocemos que es las Salinas Grandes que comparten las Provincias de Salta y Jujuy y cuya extracción de sal es realizada en panes de ladrillos, en piletas o por raspadura de la corteza y que tiene un 95% de Cloruro de Sodio puro. Hoy en día existen cooperativas que extraen la sal y que generaron un mercado a pequeña escala con una sal que se comercializa bajo la marca "Puna" cuyos puntos de ventas principales se encuentran en el Noroeste Argentino hasta la Ciudad de Tucumán (por ahora en Buenos Aires no ha llegado).
Cabe destacar que este recurso es inagotable y que las comunidades lo utilizaban como medio de trueque por alimentos de los valles.
La Salina se encuentra en una depresión ubicada a 2700 metros sobre el nivel del mar y en su frontera norte se comunica con la Laguna de Guayatayoc.
En la foto satelital podemos observar su impresionante blancura solo interrumpida por una notoria cinta asfáltica que es la Ruta Nacional 52 que nos transporta a la frontera con Chile a través del Paso de Jama.

2 comentarios:

@qhusilu dijo...

gracias por la información!...ahora, aunque la cantidad de sal sea grande no corresponde decir que es inagotable, eso lleva a la riesgosa idea de extracción ilimitada!

Unknown dijo...

Se trata de un recurso inagotable porque son recursos que se encuentran en grandes cantidades y se recuperan o regeneran por sí mismos. La Sal se regenera porque el agua misma la regenera. El hombre a través de su mano la cultiva para luego extraerla ya sea en panes de sal, a través de piletas de extracción o por raspadura de la corteza.
Saludos.
Axel.