4 de marzo de 2009

TOCONAO.

Al término de la excursión al Valle de la Muerte y Valle de la Luna nos hemos planteado qué hacer y teníamos dos posibilidades:
1- Quedarnos descansando en San Pedro de Atacama para conocer bien los lugares y sus alrededores.
2- Hacer la excursión a las Lagunas Altiplánicas.
Elegimos esta última opción.
Temprano a la mañana siguiente nos pasaron a buscar con la camioneta para ir a la excursión que incluía a dos chicos de Chile (Andrés y su novia) y a tres turistas de Malmö (Suecia), una de ellos fue profesora de español, razón por la cual hablaba con fluidez el castellano, los otros dos no entendían una pepa.
Tomamos la Ruta 23 hacia el sureste. La ruta 23 se encuentra totalmente asfaltada y en un muy buen estado hasta el pueblo de Socaire, unos 100 km. de San Pedro de Atacama. A partir de allí el camino es de ripio y nos conduce nuevamente a Argentina a través del Paso Internacional de Sico, esto es, a través de la Ruta Nacional 51 de Argentina.
Volviendo un poco al tema que nos convoca en esta entrada, nuestra primer parada fue en Toconao. Se trata de un pueblo prehispánico ubicado a 38 Km. de San Pedro de Atacama y a 2475 metros sobre el nivel del mar. Dicho pueblo es la cuna de las comunidades Atacameñas ya que muy cerca, digamos que pegadito al pueblo se encuentra la Quebrada de Jere lugar que también hemos visitado pero a la vuelta del tour, luego contaremos algo sobre ello además de mostrarles algunas fotos de allí.
Toconao se encuentra en una zona muy propicia para los cultivos gracias a la importante presencia de agua que posibilita cultivos de frutales, vid y hortalizas. Lo que se dice un verdadero oasis.
También Toconao es célebre por su iglesia la cual posee una torre separada de la construcción principal. De la antigua iglesia no queda nada excepto por su torre que es original ya que merced a un gran terremoto la misma quedó destruida por completo.
Sin embargo la iglesia fue reconstruida en el año 1935 y hoy es Monumento Histórico Nacional.


Luego de visitar la pequeña iglesia visitamos algunos artesanos de los cuales nos llevamos algunos lindos recuerdos de allí.

De Toconao en sí no hay mucho más para ver así que luego seguimos viaje camino a Laguna Chaxa. Eso es parte de otra historia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos! Sigo leyendo el blog muy atentamente y conociendo -através de Uds.- esos maravillosos lugares.
Un gran abrazo!
Chugo