26 de marzo de 2009

TOUR ASTRONOMICO EN SAN PEDRO DE ATACAMA.

Uno de los atractivos de San Pedro de Atacama es sin ningún lugar su noche. Cuando uno lee así de entrada piensa en los atractivos nocturnos, pubs, bares, etc. Sin embargo, nada más alejado de la realidad de esa noche es a la noche a la que en este post nos referimos.
San Pedro de Atacama cuenta con uno de los cielos más nítidos del Hemisferio Sur y eso permite la visualización de cientos de miles de estrellas que desde esta gran ciudad, Buenos Aires, nos es imposible ver.
En efecto tanto el Desierto de Atacama como la Puna del lado Argentino presentan excelentes cielos para el avistamiento de estrellas, constelaciones, satélites artificiales, etc.
Mientras viajábamos con Silvia ella nos recomendó que hicierámos el tour, razón por la cual decidimos hacerlo. Fue así como durante el mediodía luego de que ella nos dejara por la calle Caracoles como para que paseáramos que reservamos el tour astrónomico a cargo de Alain, un simpático frances muy estudioso de las estrellas que maravillado con ese cielo se quedó para siempre allí en San Pedro de Atacama.
Por la tarde entre charla y charla junto a Silvia decidimos desgranar la rica - rica que juntamos por la mañana y guardarla y luego nos fuimos a caminar por el pueblo visitando una muestra de pueblos originarios y comprando algunas cosas mientras se hacía el atardecer.
Ya en el atardecer nos fuimos hacia la agencia desde donde salimos puntuales a las 21 horas para estar cerca de las 21.30 en el campo en Solor desde donde se avistan las estrellas.
Luego de una breve charla introductoria nos dirigimos hacia el medio del campo y allí Alain nos explicó la ubicación de diversas constelaciones a la vez que marcaba con un puntero láser el movimiento de más de una decena satélites artificiales. La águda observación de Axel le permitió ver el movimiento de la caida de un asteroide mientras Alain explicaba el movimiento de un satelite y otro y otro...
Como dice Alain en su sitio "la observacion visual del cielo es una actividad espectacular. Esta va desde la pacifica contemplacion del cielo a simple vista, hasta la observacion telescopica de objetos que son realmente impresionantes como los crateres de la Luna, los anillos de Saturno, los muchos cumulos de estrellas, galaxias y otras maravillas del universo.
Explicado por un guia con poderosos telescopios, el cielo se transforma en una imagen de 3 dimensiones. El Sistema Solar, la magnificencia de la Via Lactea vista desde aqui, las galaxias mas lejanas"... Sin dudas una maravillosa y reconfortante experiencia que se termina tras dos horas y media con un rico chocolate caliente para combatir el frío del desierto de Atacama por la noche.
Así transcurrió la última noche en San Pedro de Atacama bajo un cielo absolutamente estrellado y una Luna radiante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos!
Hace unas horas atrás Celeste me comentó que en el colegio eligió la modalidad astronomía; de chiquita siempre le gustó todo lo referido al tema, igual que a su padre que de niño quería ser astronauta! :-)
Los cielos de la puna… que decir… y encima observarlo de esa manera! Buenísimo!
Saludos
Chugo