31 de mayo de 2009

LA NIEVE....EN LA PUNA...Y EN VERANO!!!!

Si había algo que nos faltaba ver en la Puna no hubiéramos podido pensar que justamente ese poco se iba a tratar de nieve...en pleno verano. No nos cansamos de decir la Puna tiene esas cosas...esas sorpresas que te deparan y que te dejan "de la cabeza".
Estábamos en Salar de Pocitos cuando podíamos ver el Volcán Pocitos y el Quewar totalmente nevados. Sin lugar a dudas no teníamos pensado que a los pocos kilómetros de andar nos encontraríamos con el camino totalmente nevado.

Debido a la lluvia del día anterior (pareciera que desde la zona del Salar de Pocitos a San Antonio de los Cobres había llovido con mucha más intensidad) el camino se presentaba anegado en algunos tramos, es por eso que José se lo tomó con mucha calma y puso a la camioneta con la doble tracción y a seguir.


En el camino pasamos por una Estación Laguna Seca tan fantasmal como cuando la vimos a la ida. Todavía hasta allí los rastros de nieve se presentaban en las cumbres montañosas, confundiéndose la nieve con las blancas nubes.


A medida que avanzábamos y subíamos nos íbamos encontrando con más nieve, con llamas que pastaban confundidas ante semejante paisaje, en el medio de la nieve y el agua.


Cúan sabia es la naturaleza que trajo semejante nevada que luego se transforma en agua y que brinda la posibilidad de vida entre tanta áridez!!!.
Ya para ese entonces la nieve estaba muy pero muy cerca del camino...hasta que...


el camino era de nieve...y armamos el típico muñeco al que llamamos cariñosamente bufandín.

Y aquí les presentamos a nuestro compañero Bufandín!!!.


El camino totalmente nevado nos daría la mejor foto de todas sacada por nuestro amigo José Piu con nuestra cámara. Y este fue el resultado....


Ya en Salta el último día nos encontraríamos con que en la página 2 del diario el Tribuno saldría la foto.
La anécdota que fue muy graciosa fue que comprando a una chica unos regalos en el Cerro San Bernardo le contamos que estuvimos en Tolar Grande y que nos encantó y que vimos nieve a lo que ella nos dice que salió una foto de una llama en el medio de la nieve en la Puna.
-¿Dónde pregunta Axel?
- En el Tribuno, hoy, indica la chica.
Axel dirigiéndose a Roslie le dice:
"Gordi esa es nuestra foto"
Roslie decía "pero que va a ser nuestra foto, vos te crees que vos solo le sacaste una foto a una llama en un lugar nevado!!!"
Axel contesta "la verdad es que en el camino no había nadie...te apuesto a que es nuestra foto, dale vamos compremos ese diario ya".
La nota habla de dos turistas con nombres de fantasía ya que la nota la han armado desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta ya que este es un acontecimiento absolutamente inusual para la época. NOSOTROS FUIMOS ABSOLUTOS TESTIGOS DE ELLO.
Maravillados con semejante espectáculo seguimos nuestro camino a San Antonio de los Cobres pasando todavía por mucha nieve más.


Ya habiéndo pasado el Abra Alto Chorrillo la nieve empieza a desaparecer, y con ello, comienzan los deshielos que descienden de la montaña.


Al llegar a San Antonio de los Cobres con los restos de un "bufandin" todavía bastante conservado la gente no podía creer lo que allí arriba vimos con nuestros ojos.
La historia sigue con el camino a Salta, los paisajes hermosos de la Quebrada de Toro no podían ensombrecer lo que hacía unas pocas horas habíamos visto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los posteos publicados en este blog son excelentes, pero este tiene algo especial. BUENÍSMOOO!!!