17 de febrero de 2012

BELEN.

A la vuelta de la excursión en Hualfín fui de inmediato al Hotel Gómez donde Roslie descansaba de su ataque al hígado. La había encontrado mejor y descansando y me quedé junto a ella contándole un poco del viaje, como así también de la casualidad de encontrarme a alguien que conocía a su primo.
Después de un breve descanso, salimos a dar una vuelta por la Ciudad de Belén y conocer sus principales atractivos.





Fotos de la Plaza Olmos y Aguilera y de la Iglesia de Nuestra Sra. de Belén.

Así que pasamos la tarde paseando por la Ciudad de Belén visitando la Plaza Olmos y Aguilera, la Iglesia de Nuestra Sra. de Belén, recorriendo algunas calles del centro de la Ciudad. En una de ellas, la calle Belgrano esquina Urquiza dimos con este curioso mojón que en principio me pareció que pertenecía a la antigua traza de la Ruta Nacional 40.


He aquí que haciendo cuentas nos dimos cuenta de que no pertenecía a la Ruta Nacional 40. Veamos un poco: la antigua traza de la Ruta Nacional 40 tenía su Km. 0 en la esquina de Garibaldi y San Martín en la Ciudad de Mendoza. Posteriormente en el año 1980 cambió el mojón a las afueras de la Ciudad allí donde se tocan los accesos norte, sur y este de la mencionada ciudad. Sea cualquiera de los dos lugares como punto de partida es imposible que la separen 1577 Km. de distancia. De hecho nosotros hemos visto que en Santa María estaba el antiguo mojón del Km. 965 razón por la cual hasta Belén debería haber 172 Km. o sea el mojón debería ser el Km. 793. Descartado de plano que fuera el mojón de la antigua traza de la Ruta Nacional 40 empezamos a averiguar cual es la distancia existente entre Buenos Aires y Belén (1347 Km) yendo por la Ruta Nacional 9 hasta el empalme con la Ruta Nacional 60 y por esta hasta el empalme con la Ruta Nacional 40, razón por la cual tampoco es desde Buenos Aires. Es en virtud de ello que resulta un total misterio este mojón y la distancia que marca. Es por esta razón que viene el recuerdo de un famoso comentario que me hizo Chugo en una de las entradas al que me voy a permitir modificarlo un poco: "Mmmm...bemos que le an errao se fueron desde Buenos Aires a Belén por el camino más largo". 
Seguimos nuestro camino visitando a algunos de los tejedores de ponchos y comprando algunos recuerdos. De ellos seleccionamos uno que reconocimos su entrada puesto que había sido filmado y entrevistado por Mario Markic en su programa "En el camino", programa que nos encanta ver.






Luego de ello y en vista a que Roslie no estaba del todo repuesta, nos retiramos nuevamente al Hotel. La tarde se presentaba muy fea con un cielo absolutamente encapotado y con nubes muy bajas que no permitían ver los picos montañosos. Eso era señal de lluvia y no nos equivocamos puesto que a la noche comenzó a llover en toda la región.







Se termina un primer capítulo de nuestro viaje en los Valles Calchaquíes. A partir de mañana miércoles 18 de Enero iniciamos la segunda etapa del viaje camino a la Puna. Efectivamente al día siguiente nos tocaba salir con el Antofagasteño a Antofagasta de la Sierra a las 12 horas...pero eso será parte de otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Axel, los mojones con azulejos de cerámica tienen el número de ruta en la parte de arriba. Fijate si ampliando la foto pescás algo.

Saludos.
Chugo.

https://picasaweb.google.com/110825589526663729174/EnBuscaDeLaViejaRuta40PciaDelNeuquenEneroDe2012?authuser=0&feat=embedwebsite#5702877809854518850

Unknown dijo...

Vi como está en la foto, le hice zoom 300% no está esa base igual la 40 no puede ser ya sea la vieja traza o la nueva. Si es la nueva sería Km. 4090 y si fuera la vieja 793.
Saludos.