4 de febrero de 2012

CERRO PINTADO (LAS MOJARRAS - SANTA MARIA)

Domingo 15 de Enero, Santa María se comienza a despertar y nosotros también a las 6.30 horas. Es una mañana fresca y hermosa con un cielo absolutamente díafano. 
A las 7 salimos de nuestra habitación del Hotel hacia el patio del mismo. Bajo un hermoso parral de uvas verdes nos sentamos a tomar mate a la espera de que se haga las 8 de la mañana, hora en que iremos rumbo a la plaza principal de la Ciudad para irnos de excursión.
Así fue como transcurrió, bajo la fresca sombra de un parral y rodeados de un patio lleno de macetas con flores, nuestro desayuno. 
Tenemos un día por delante muy ajetreado ya que a las 3 AM del día siguiente nos iremos con rumbo a Belén. Para ello, y además para liberarle la habitación a la dueña del hotel en el cambio de quincena que venía gente, acordamos con ella que nos guarde las mochilas dentro de su casa.  
El ambiente del Hotel Pérez es sin dudas muy familiar y si bien no hay nada que sea lujo uno se siente bien de haber estado allí.
Salimos, la ciudad tarda en desperezarse. Nadie en la calle!!!

Plaza Gral. Belgrano

Llegamos a la plaza 8.15 horas, allí también habían una pareja que iban a tomar otra excursión con los chicos de AO Trekking pero ellos íban a la excursión que nosotros tomaríamos luego...¿tomaríamos?. En la plaza, centro neurálgico de Santa María éramos los cuatro turistas, más el barrendero que limpiaba tranquilmanete, el diariero y un vendedor de facturas más algún que otro traseúnte que pasaba y se quedaba charlando con ellos.
8.35 llegaron Luis y Esteban disculpándose por el mínimo retraso. Luis se fue con la otra pareja hacer el trekking al Cerro de Colores, mientras que nosotros estuvimos con Esteban.
Así fue que nos explica, y se disculpa con el retraso, ya que en la noche anterior les tocó estar en el recital que dió Axel (no yo, por favor!!!).
Finalmente nos vamos camino a Cerro Pintado.
Debo decir que nos acordamos mucho de nuestro amigo Chugo cuando vi el famoso lugar por donde bajaba la vieja traza de la Ruta Nacional 40, lugar entre tantos otros que hizo con su inseparable Renault 12.


Video de Chugo que muestra el lugar de la vieja traza de la Ruta Nacional 40 que iba a Santa María.


Seguimos nuestro camino hacia Cerro Pintado, lugar que se encuentra muy cerquita. 
Bajamos del auto y nos recibe el Sr. Cruz quien es el custodio de estas ruinas y quien nos cuenta un poco acerca de la historia de estas ruinas y de otras más en sus alrededores, de la importancia de su cuidado y de lugares que apenas si se conocen y que él conoce por haber nacido en esta zona.  


Entrada.

La vista del Valle es impresionante.

Senderos.
Construcciones.

 Vista del Cordón del Aconquija.

Vista en la parte superior.


A la vera de la Ruta Nacional 40 y a tan sólo 4 Km. de la Ciudad de Santa María se encuentra Cerro Pintado. El Valle de Santa María o Yokavil se encuentra ubicado en el Departamento de Santa María, al noreste de la Provincia de Catamarca. En efecto, fue una de las áreas mas pobladas de nuestro país antes de la llegada de los Españoles. Durante varios siglos estas culturas desplegaron una importante actividad en la zona del Valle de Yokavil y muestra de ello son los grandes vestigios de su presencia en toda la zona (Fuerte Quemado, Cerro Pintado, Loma Rica, El Cerrito, Cerro Mendocino, Punta de Balasto, entre otros). Fortificaciones, complejos habitacionales y otras construcciones atestiguan un pasado muy dinámico a lo largo de todo el valle atravesado por el Río Santa María. 
Nos cuenta Esteban con mucha pasión que esta zona era un área que fue habitada muy importante y que se trataban de distintas parcialidades que armaban alianzas entre sí por el dominio del territorio y que incluso a veces también entraban en conflicto por el mismo y por víveres. (por citar algunas: Anguinahao, Yocaviles (en la zona), Kilmes y Amaichas, Collagastas en la actual Provincia de Tucumán, Tolombones en la actual Provincia de Salta, y un poco más lejos pero dentro del actual territorio Catamarqueño Hualfines, Aconquija, Andalgalás, entre otros).
La cultura de estos pueblos era muy rica y la llegada del Inca no fue sin antes oponer una importante resistencia. El influjo del Imperio Inca duró tan sólo 80 años hasta la llegada del Español a quien se le opuso una feroz resistencia en la región con tres guerras, denominadas genéricamente "Guerras Calchaquíes", a las que nos referiremos largamente en el Blog con más detalles. 

Allí arriba, la vista con un cielo díafano como el de ese día podía visualizarse desde decenas de kilómetros en todos los sentidos cardinales. Uno puede imaginar, entre bambalinas, la vista de estos pueblos y sus sistemas defensivos ante la llegada del invasor desde mucho tiempo antes. En ese contexto y en el de las alianzas estratégicas que los mismos formaron pueden entenderse porque el Español le costó tantas decádas, casi un siglo entero, poder dominar la región.
Sin dudas un lugar que valía la pena poder conocer, muy rico en historia y en el legado cultural de los pueblos que originariamente habitaron estas tierras.
Luego de visitar Cerro Pintado, pasamos por la casa del Sr. Cruz quien nos convidó con algo fresco. Además de cuidar Cerro Pintado, hace artesanías y teje en telar. Obviamente, turistas nosotros, aprovechó para vender algunas de sus cosas a lo que accedimos a un pequeño recuerdo.

Telar del Sr. Cruz y una de sus creaciones.

Volvemos a Santa María, a partir de acá continúa otra historia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas todas las entradas! Y gracias por la mención ;-)
Hablando de "Roma", ¿te enteraste si ya pavimentaron el tramo Las Mojarras - límite interprovincial con Tucumán y desde allí al paraje Quimes?
Abrazo.

Unknown dijo...

Antes que nada gracias por comentar! Te cuento que nosotros recorrimos hasta Cerro Pintado. Desde arriba en la montaña se ve que la ruta continúa sin asfalto. Por lo menos se divisa muy bien en otras fotos que tengo subido al Facebook. De lugares más al norte no te puedo dar precisiones.
Abrazo!
Axel