2 de febrero de 2012

LLEGANDO A SANTA MARIA

Salimos con un pequeño y lógico retraso de San Miguel de Tucumán a las 14.20 horas con rumbo a Santa María (Catamarca) y tomamos rápidamente por la Ruta Nacional 38 en dirección a Acheral (Tucumán), lugar en el que se empalma con la Ruta Provincial 307 hasta el empalme con la Ruta Nacional 40.
Este mismo camino lo hemos realizado en nuestro viaje en el año 2006 hacia Tafí del Valle y Amaicha del Valle, razón por la cual (y a pesar de ciertos cambios y arreglos que se le ha hecho al camino) el paisaje nos era familiar.
En efecto, y pese a ya conocer, nos deleitamos con las imágenes de la Quebrada de los Sosa y su homónimo río que atraviesa una y otra vez la ruta mientras ascendemos hasta Tafí del Valle.



Foto de archivo (2006): Vista desde la Ruta 307 de Tafí del Valle y el Dique La Angostura.

En el camino fuimos redescubriendo el paisaje y recordando cada metro del mismo. 
Anécdota aparte la de Axel que reconoció un lugar pasando Tafí del Valle en donde se encuentran plantados pinos y ante la vista de los mismos exclamó: "Uy mirá que grande están esos pinos, pensar que cuando pasamos hace seis años erán chiquitos". Bromas aparte sobre ello, los recordaba y bien!!!


Foto de archivo (2006): pinares sobre la Ruta 307 camino de Tafí del Valle a Amaicha del Valle.

Fue una verdadera lástima no poder tomar fotografías ya que los vidrios del micro estaban muy sucios y no salían bien, en ese caso se hubiera podido apreciar el crecimiento de los mismos.
En el camino se fueron bajando muchos pasajeros, en su mayoría aquí en Tafí del Valle y luego unos pocos más en Amaicha del Valle, incluso en lugares intermedios que antes apenas si existían.
Así transcurrió nuestro viaje, hasta que llegamos a nuestro ansiado destino: Santa María.
Asentada sobre el Valle de Yokavil fue un asiento de milenarias culturas. Fue aquí donde se desarrolló la Cultura Santa María que influenció durante varios siglos varios sectores de lo que hoy es las Provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. Asimismo el Valle de Yokavil fue ocupado por el Imperio Inca a partir de 1480 aproximadamente hasta la llegada de los Españoles.
Rica en arqueología, la zona es considerado uno de los lugares más importantes de restos arqueológicos encontrándose en sus alrededores 27 instalaciones entre las que se destacan: Fuerte Quemado conocido también como "La Ventanita", Loma Rica en San José, Cerro Pintado en Las Mojarras, Punta de Balasto, Rincón Chico, entre otros.
Finalmente hemos llegado a la terminal de micros de Santa María, lugar que se encuentra un poco retirado de lo que es el centro de la Ciudad. Tomamos un taxi y nos alojamos en el Residencial Pérez sito en la calle San Martín 94 (a una cuadra del centro y una del río).
Inmediatamente nos fuimos a la zona de la Plaza General Manuel Belgrano, lugar en donde se concita los principales edificios públicos como ser la Iglesia de Nuestra Sra. de la Candelaria , la Municipalidad, la Policía, el Mercado Artesanal y el Museo Arqueológico Eric Boman.
En la plaza principal se encuentra un puesto de información turística muy bien atendido por Luis Villagra, dueño del emprendimiento AO Turismo Aventura y por su colaborador Esteban Villalba. Nos acercamos a ellos y les preguntamos por un plano de la Ciudad y por supuesto también por alguna excursión.
Nuestra intensión era conocer Fuerte Quemado, pero en virtud de la misma recomendación hecha por ellos terminamos contratando una excursión al asentamiento de Cerro Pintado sita a tan sólo 4 Kilómetros de allí.
Con excursión contratada y habiendo visitado la feria artesanal, nos dirigimos al Río Santa María para ver el hermoso atardecer en las montañas.




Mas fotos en Facebook

Cae la tarde, volvemos al centro de la Ciudad y visitamos el Museo Arqueológico "Eric Boman", museo que recuerda al célebre arqueólogo Sueco que investigara en el Noroeste Argentino y un serio estudioso de la Antigua Cultura Calchaquí.
El Museo, fundado en el año 1960 es considerado como el museo de mayor importancia en el interior de la Provincia de Catamarca. Sin embargo, en mi humilde opinión, debieran dotarlo de un mayor prespuesto para mejorar sus instalaciones y, a la vez, continuar con las investigaciones de mejor manera.
Como se encuentra prohibido tomar fotos dentro del museo (e hicimos caso a dicha prohibición) es que no contamos con fotos de la interesante colección de piezas arqueológicas que la componen como ser piezas cerámicas de las Culturas Belén, Santa María, Condor Huasi, Ciénaga y Hualfín. 



Iglesia de Nuestra Sra. de Candelaria e interior de la misma

Cansados entre tanto trajín del viaje y los Kilómetros recorridos desde Buenos Aires, el paseo por San Miguel de Tucumán, el micro que nos tomamos desde allí a Santa María y luego el paseo (breve) por el pueblo, es que nos hemos ido a descansar esperando un nuevo día en el que conoceremos Cerro Pintado y mucho más de Santa María.

Casualmente hoy Santa María cumple 302 años ya que su fecha de fundación se estableció el día 2 de Febrero de 1710 y el día es en honor a su Santa Patrona: Nuestra Sra. de la Candelaria.

Felicidades!!!

No hay comentarios.: