12 de febrero de 2012

LONDRES.

Londres se encuentra en la Provincia de Catamarca, si leyó bien en la Provincia de Catamarca. Fundada por Juan Pérez de Zurita en 1558 bajo el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra es la segunda ciudad del país y la primera en territorio Catamarqueño. Llamada así en honor a la esposa de Felipe II, María Tudor. 
No obstante el actual emplazamiento de la Ciudad de Londres ha sufrido varias relocalizaciones y refundaciones en virtud de las guerras Calchaquíes en donde el bravo pueblo Calchaquí le opuso resistencia y la destruyó una y otra vez. Así fue que se la funda por segunda vez en el Valle de Huasán, cercano a Andalgalá, en 1562 por Gregorio de Casteñeda. La tercera vez en 1591 en el actual territorio Riojano, en la zona de los llanos por Juan Ramírez de Velazco a la que llamó de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Una tercera vez en territorio Catamarqueño, en 1607, fue por una orden de Alonso Martínez de Rivera a  Gáspar Doncel para que el emplazamiento sea cerca de donde actualmente se encuentra la Ciudad de Belén. La Cuarta fundación en territorio Catamarqueño data del año 1612 llevándose la relocalización de Londres a su ubicación original y llevada a cabo por el Gobernador de Tucumán Luis Quiñones de Osorio. La quinta fundación de Londres fue en el actual departamento de Pomán en 1633 por Jerónimo Luis de Cabrera bajo el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán. Esta última fue perdiendo importancia y la fundación de Belén por parte Bartolomé de Olmos y Aguilera hace decaer aún más a esta población disponiéndose el traslado años más tarde a su actual emplazamiento. 
Ubicada entre el Kilómetro 4075 y 4078 de la Ruta Nacional 40 se encuentra a 15 Kilómetros de Belén, la ciudad de Londres se considera la Capital Nacional de la Nuez.
Estuvimos allí a nuestro regreso del Shincal de Quimivil. Para ello nos tomamos el Expreso El Cóndor a las 17.30 horas. 

Boleto en mano, nos llevaba el mismo conductor que nos trajo. Le preguntamos cuando pasaba nuevamente el colectivo en dirección a Belén y si lo podíamos tomar en cualquier parte a lo que nos contestó que era a las 20.30 horas y que efectivamente si podíamos hacerle una seña que el paraba donde le hicieran señas.
Así fue que en unos pocos minutos ya nos encontrábamos en la parte antigua de la ciudad coronada por la Iglesia de la Inmaculada Concepción (fotos), la cual es Monumento Histórico Nacional y data de 1710.





Frente a ella se encuentra la Plaza Hipólito Yrigoyen y casas que configuran el antiguo casco urbano o la plaza de arriba. Avenida Juan Pérez de Zurita, que no es ni más ni menos que la Ruta Nacional 40, configura el eje principal de la Ciudad y por ella fuimos hasta la parte más moderna de Londres, denominada plaza de abajo, en donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista.


Monumento al Gral. Belgrano en la Plaza Hipólito Yrigoyen. 


Las puertitas de las casas de Londres tienen un no sé que!!! 


Mural en la Intendencia de Londres. 




Fotos de la Iglesia de San Juan Bautista.



Plaza frente a la Iglesia.

Por supuesto no podían faltar en este trayecto a lo largo de toda la Avenida Juan Pérez de Zurita las fotos de la característica arquitectura del pueblo.



Ya casi en la salida (o entrada dependiendo de como se lo vea) está la estatua del fundador Juan Pérez de Zurita a quien al parecer por los grafittis no lo quieren demasiado.


Cae la tarde y nuestro recorrido termina en el Kilómetro 4078 de la Ruta Nacional 40. Allí aguardamos el micro para ir a Belén. Termina así nuestro recorrido por la bella Londres...de Catamarca.





No hay comentarios.: