7 de abril de 2012

LAGUNA SANTA MARIA.

Martes 24 de Enero. Nuestro plan de viaje continúa siendo ejecutado con sumo detalle y es momento de conocer la Laguna de Santa María. Esta vez no iban a ser de la partida Jean Claude y Patricia ya que prefirieron descansar en Tolar Grande y prepararse para su salida al día siguiente a San Pedro de Atacama (Chile).


Salimos temprano raudamente hacia esta hermosa laguna altoandina ubicada a 65 Km. al Noroeste de Tolar Grande y a 5 Km. tan sólo de la frontera internacional con Chile. 
Luego de desayunar y cargar nuestro termo con agua caliente para unos ricos mates en el camino, nos dispusimos a poner proa en la Ruta Provincial 27 hasta un desvío que hay apenas salimos de Tolar Grande.

Mapa general de Tolar Grande y alrededores.

Fig. 1: Salida de Tolar Grande hasta las cercanías al desvío al Salar de Incahuasi.

Fig. 2: El camino desde el desvío al Salar de Incahuasi hasta las cercanías a Lag. Santa María.

Utilizando un poco el soft de Viajeros mapas trataré de describir la trayectoria del camino. En la figura 1 se puede observar la salida al camino secundario que comenzamos a transitar. Luego de unos pocos kilómetros nos encontramos con un desvío a mano derecha que es el desvío a la Base del Macón. Por otra parte recibimos a mano izquierda un camino secundario que pasa por los miradores del Arizaro y va a un campamento minero que hay sobre el Salar de Arizaro. En la figura 2 podemos observar a mano izquierda el desvío al Salar de Incahuasi, la Vega las Burras y el desvío al Puesto Olajacal. Por lo que supimos luego desde Puesto Olajacal es posible conectar a Salar de Rincón y de allí hasta la Ruta Nacional 51 pero el camino no es transitable para ningún tipo de vehículo por lo menos en verano.
El camino se encuentra en buen estado general ya que la Municipalidad de Tolar Grande efectúa mantenimiento con la máquina vial.

Salar de Arizaro, el Aracar y el Arizaro en el fondo.
Salar de Arizaro y el Guanaquero.

El sagrado Macón.
Nos acompaña en el camino a mano derecha el Macón, cerro al que la comunidad de Tolar Grande ascienden durante el mes de noviembre para agradecer el agua que este le provee a la comunidad. 
A mano izquierda el paisaje es mucho más atractivo. Podemos observar el Salar de Arizaro y en el fondo el Guanaquero, el Aracar y el Arizaro. 
Nuestro camino contínúa y observamos una primer salida a mano derecha hacia la base del Macón, luego otra a mano izquierda que se dirige bordeando la parte norte del Salar de Arizaro en dirección al Salar de Incahuasi. Allí por un momento deja de acompañarnos el Salar de Arizaro para luego volver, sin embargo las siluetas del Aracar y del Guanaquero se pueden divisar claramente desde el camino.



Luego de este breve tramo en donde nos apartamos del Salar de Arizaro, este vuelve a aparecer ya mezclado con la existencia de una vega denominada de las Burras.


Comenzamos a abandonar el Salar de Arizaro y ascendemos. Pronto nos vamos a encontrar con un nuevo desvío a mano derecha que nos indica el camino a Puesto Olajacal. A partir de acá comienza la mejor parte del paisaje cuya pincelada final la da nuestro destino.




Los colores se tornan cada vez más intensos y solo un breve tramo grisáceo distrae nuestra mirada mientras ascendemos en el camino. Conversamos con Lorenzo mientras suenan sayas en su mp3. 
A las 10.15 finalmente comenzamos a llegar a nuestro tan ansiado destino. Roslie no podía creer lo que tenía ante sus ojos, debo reconocer que no paro de mirar y mirar las fotos por más que la belleza de estas no represente la misma belleza de haberlo visto en vivo y en directo.



Aparece ante nosotros la Laguna Santa María con sus parinas Andinas, Chilenas y de James presentes en él   y la imponente silueta del Volcán Incahuasi que se yergue majestuosa en el horizonte. Sin palabras, sin aliento - no justamente por la altura a la que estábamos más que acostumbrados - y sin adjetivos para calificar semejante belleza. 
Roslie una vez más da su veredicto "junto con el Campo de Piedra Pómez y Mina Julia esto es lo más hermoso que he visto en las vacaciones". Sin dudas es un lugar que transmite mucha, mucha paz.












Luego de estar allí por espacio de 45 minutos visitando la Laguna de Santa María emprendimos nuestro regreso a Tolar Grande con los ojos cargados de imágenes que nunca se borrarán de nuestras retinas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Axel, leí atentamente todas y cada una de las partes del Azufre. Te felicito por el trabajo impecablemente realizado.

Esta, como todas las entradas, no tiene desperdicios!
Abrazo.
Chugo.

Unknown dijo...

Como siempre gracias Chugo querido por tus comentarios.
Un fuerte abrazo!!!
Axel.

Unknown dijo...

¡qué maravilla la laguna de Santa María! ¡qué paisajes tan imponentes!, y ¡qué bonito lo contáis!
Maria