8 de febrero de 2006

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, LA CASA DEL SOL.

Antofagasta de la Sierra, La Casa del Sol, es una lejana región de nuestro inexplorado país ubicada al Norte de la Provincia de Catamarca. En efecto se trata de la cabecera del Departamento que lleva el mismo nombre y es Capital de este. Dicho Departamento es una de las zonas más despobladas no sólo de nuestro país sino también del mundo llegando a contar con una densidad poblacional menor a 0,05 Habitantes por kilómetro cuadrado, si han leído bien!!!.
Antofagasta de la Sierra es el Centro Urbano por excelencia de este Departamento, un lugar enclavado en el medio de un oasís en pleno desierto. Este poblado que supera apenas los mil habitantes permanentes que suelen engrosarse en temporada de verano y en especial para las fiestas de la Feria de la Puna en el mes de Febrero y en el de la patrona del pueblo, Nuestra Sra. de Loreto en el mes de Diciembre. Un poblado muy bello en donde no caben adjetivos para describir su belleza, su soledad, su inmensidad y las infinitas tonalidades de colores que se dibujan en sus paisajes: las Lagunas de Antofagasta y la Alumbrera al borde de los volcanes homónimos, el Torreón, lugar que señala la entrada al poblado, los petroglifos de Peñas Coloradas, los campos de lava petrificadas, los ríos que bañan el suelo árido y transforman a su paso en verdes pastizales, entre ellos el más importante y uno de los más importantes de toda la Puna, el Punillas, las llamas que pastorean, las parinas que muy raramente se acercan al hombre, las vicuñas que corretean salvajes en el medio del inmenso suelo Antofagasteño, estos y muchos otros más pueden decirse que son parte de la fisonomía del paisaje.
Antofagasta de la Sierra, Casa del Sol, lugar donde el sol brilla y donde las estrellas hacen lo mismo durante la noche cubriendo un claro cielo de infinitas constelaciones a las cuales uno parece que las tiene ahí nomás, un lugar tan inhóspito como bello, tan bello como silencioso, tan silencioso como único.
Además de todo ello Antofagasta de la Sierra es el lugar por excelencia para conocer parajes cercanos tanto más bellos aún. En los próximos posteos del blog les haremos presentación de todos y cada uno de ellos: El Peñón, Laguna Grande, Volcán Galán, Laguna Diamante, Salar del Hombre Muerto, Mina Incahuasi, la historia de una escuela muy especial, la escuela 167 "Salar del Hombre Muerto", Paicuqui, Antofalla, el Salar de Antofalla, las Sierras de Calalaste y de Antofalla, los Ojos de Campo, la Vega Las Botijuelas y su único habitante Simón Morales y Las Quinoas y sus dos únicos habitantes. Y nos quedó por conocer aún más: los Campos de Piedra Pómez (que los vimos a lo lejos), Real Grande, Pucará de Coipar y Coiparcito, Laguna Blanca, Los Nacimientos y el Campo de los Tobas.

Volveremos!!!
















No hay comentarios.: